La colina, un nutriente que es esencial y que pasamos por alto

Los postres veganos más irresistibles con los que te chuparás los dedos. /PIXABAY
Los postres veganos más irresistibles con los que te chuparás los dedos. / PIXABAY

La colina está presente en huevos, carne y productos lácteos. Es un nutriente imprescindible, pero un estudio ha concluido que tenemos carencias de él. Especialmente las personas veganas y vegetarianas

CRISTINA GONZÁLEZ

¿La mala noticia? No tomamos suficiente colina. ¿La buena? Realizando pequeños cambios en nuestra alimentación o tomando suplementos alimenciticos podemos compensar esta carencia. Esto último incumbe a aquellas personas cuya dieta sea vegana o vegetariana ya que este nutriente se encuentra en mayor medida en productos de origen animal. Pero antes vayamos por partes.

¿Qué es la colina?

Si no eres experta en nutrición, probablemente no hayas escuchado hablar de ella hasta la fecha. Esta sustancia es un nutriente soluble en agua que suele agruparse con vitaminas del grupo B. Y es esencial, ya que sus funciones incluyen formar las membranas que rodean las células del cuerpo. De ahí que sea importante transmitirle este nutriente al feto durante el embarazo). Pero el cerebro también necesita la colina para ayudar a regular funciones como la memoria, el estado de ánimo y el control muscular.

Hay un déficit general de colina

La voz de alarma la ha dado un estudio llevado a cabo por el programa de estudios estadounidense National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). De acuerdo con sus investigadores, un 90% de niños, mujeres embarazadas y adultos presentan un déficit de esta sustancia. ¿El motivo? Básicamente lo relacionan a dos cuestiones: por un lado, cada vez hay más personas que deciden basar su alimentación en vegetales y prescindir de productos de origen animal, que es donde se suele encuentra la colina. Y por otro lado, está el hecho de que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo la can-tidad necesaria que necesitamos al día. La cual se sitúa, de acuerdo con los expertos, en unos 550 miligramos al día para los hombres y 425 mg para las mujeres.

¿Qué alimentos contienen colina?

En teoría no debería ser complicado llegar a la recomendación de colina diaria, puesto que el hígado produce por sí solo una pequeña cantidad de este nutriente. Y además alimentos como el huevo son una fuente del mismo: una unidad contiene unos 113 gramos. Pero hay otros alimentos que con cantidades similares, como la carne (especialmente el pollo), algunos pescados y productos lácteos como la leche o los yogures.

Es cierto que hay verduras que también contienen colina, como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor, los cacahuetes o los frijoles. Pero la cantidad en ellas es bastante pobre (una taza de brócoli contiene poco más de 31 miligramos), haciendo que se complique alcanzar la dosis recomendada diaria. Por tanto sería recomendable que las personas veganas o vegetarianas tomasen suplementos de colina, que suelen venderse en pequeñas pastillas como la vitamina B12, y se encuentran con facilidad en farmacias, herbolarios o a través de tiendas online.