Las colas en Illunbe dan muestra del incremento del ritmo de vacunación en Euskadi
Desde primera hora de este Lunes de Pascua esperan su turno 3.000 personas en el vacunódromo donostiarra entre mayores de 80 años y sobre todo, menores de 65 que son vacunados con AstraZeneca
Lunes de Pascua sin descanso en la vacunación en Euskadi. Abril va a ser un mes clave ya que Osakidetza confía en elevar el ritmo de administración de dosis hasta las 160.000 semanales. Y fiel reflejo de ese objetivo es el grupo de personas que han sido citadas hoy en el vacunódromo de Illunbe en Donostia, donde los enfermeros trabajan a gran ritmo al igual que lo han hecho durante todo el fin de semana. Para hoy están programadas 3.000 vacunaciones en el instalación donostiarra habilitada para la vacunación masiva.
Muestra de ellos son las colas que se han formado desde primera hora de la mañana en el exterior de la instalación, donde están citados tanto los mayores de 80 años que siguen vacunándose con Pfizer-BioNtech, como los menores de 65 años, a los que se les está inoculando el suero de AstraZeneca. Con filas diferenciadas, llegan hasta los puestos señalados donde son vacunados y después pasan a la sala de reposo, donde deben pasar un cuarto de hora antes de abandonar la instalación. Hay tres puertas habilitadas para los que se vacunen con AstraZeneca y una para los mayores de 80 años con Pfizer. La agenda para las vacunaciones con AstraZeneca está cerrada ya hasta que lleguen nuevas dosis.
Se están viendo imágenes de largas colas, mayores a las de semanas anteriores, y es que en los últimos días la citación a las personas de entre 61 y 65 años para la vacunación con AstraZeneca está haciendo que la llegada de personas hasta este punto de vacunación sea mayor.
A primera hora de la mañana ha llegado también a Illunbe la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que está supervisando el dispositivo e interesándose por las previsiones que tienen para los próximos días en el primero de los vacunódromos vascos que se puso en marcha. Está previsto que hoy llegue a Euskadi una nueva entrega de dosis de Pfizer, lo que permitirá tomar un ritmo de crucero que permita lograr el objetivo de 160.000 dosis inoculadas a la semana en la comunidad.