Las 10 claves para combatir el estrés laboral

Las 10 claves para combatir el estrés laboral

El estrés es uno de los grandes enemigos de nuestro tiempo que afecta muy negativamente a la salud. La toma de decisiones, las responsabilidades y una gran carga de trabajo pueden desencadenar esta reacción. Descubre algunas de las claves para combatir el estrés laboral

ANA SAN VICENTE

Después de unos días de merecido descanso toca volver al trabajo. Te encuentras con la mesa llena de papeles, tu jefe te pide cosas imposibles que tenían que estar listas «para ayer» y es entonces cuando el estrés se dispara.

En dosis moderadas, el estrés resulta hasta beneficioso porque te ayuda a mantenerte alerta y pensar con más claridad. Sin embargo, cuando aumenta, puede provocar trastornos emocionales, mentales y de conducta. Para evitar este tipo de situaciones, aquí tienes las 10 claves para combatir el estrés laboral y poder ser más zen en el trabajo.

10 claves para combatir el estrés laboral

  • 1

Aprende a identificar la causa del estrés. Una vez localizado el problema que lo provoca, te resultará más fácil combatirlo y saber reaccionar ante él.

  • 2

Haz yoga. Se ha demostrado que el yoga es una de las prácticas fundamentales que ayudan a reducir el estrés y ver la vida de una forma más positiva.

  • 3

Marca una barrera entre lo personal y lo laboral. Una vez salgas del trabajo, desconecta, olvídate de todas las preocupaciones y céntrate en disfrutar de tu vida personal.

  • 4

Descansa. Intenta dormir una media de 7 a 8 horas. Un sueño reparador te permitirá a recargar pilas y rendirás mejor al día siguiente.

  • 5

Busca ayuda profesional. En caso de que notes que el estrés se te ha ido de las manos, es mejor que busques la ayuda profesional de un psicólogo para poder combatirlo.

  • 6

Organízate. Si aprendes a organizarte el trabajo, no sólo mejorarás tu rendimiento, sino que, además, disminuirás notablemente el estrés.

  • 7

Delega. Si tienes la posibilidad de delegar, hazlo. Así podrás evitar una sobrecarga de trabajo que te estrese.

  • 8

Relájate unos minutos. Si ves que el trabajo te sobrepasa, tómate tu tiempo para respirar y despejar la mente.

  • 9

Practica técnicas de relajación. El mindfulness y la meditación serán tus mejores aliados para relajarte. ¡Aprende a practicarlos!

  • 10

Ilusiónate con tu trabajo. El trabajo es como el amor, se puede gastar de tanto usarlo. Para evitarlo, intenta revivir la sensación de emoción e ilusión de los primeros días de trabajo.