CCOO denuncia que la temporalidad en Osakidetza alcanza el 42 %

Trabajadores de Osakidetza se dirigen al Hospital Donostia. /Lusa
Trabajadores de Osakidetza se dirigen al Hospital Donostia. / Lusa

Este sindicato ha elaborado un estudio propio a partir de datos de la Encuesta de Población Activa

AGENCIAS

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado que la temporalidad ha aumentado de manera constante en el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza en los cinco últimos años hasta situarse ya en el 42 % de la plantilla, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Este sindicato ha elaborado un estudio propio a partir de datos de dicha Encuesta, así como información remitida por Osakidetza al Parlamento Vasco, y diferentes informes entre los que figuran, por ejemplo, auditorías externas al ente.

Según los informes de consultorías externas, a fecha 31 de diciembre de 2017 el personal que trabajaba para Osakidetza ascendía a 37.670 personas, cuando la plantilla estructural del ente era de solo 26.494 personas.

CCOO concluye de ello que la diferencia media anual entre la plantilla estructural y la que trabaja realmente en Osakidetza es de 9.026 personas, los temporales.

Con los datos de estas auditorías, la temporalidad media no bajaría en Osakidetza del 31 %, aunque según las cifras de la Encuesta de Población Activa del INE, la temporalidad alcanzaría el 42 %.

A la alta temporalidad, el sindicato alerta que se une el envejecimiento de la plantilla; en diciembre de 2012, según datos del propio Servicio Vasco de Salud, el 45,80 % de su plantilla se encontraba entre los 50 y 59 años y el 12,16 % entre los 60 y 64 años.

Por ello, CCOO de Euskadi ha pedido «un análisis riguroso de la situación y las necesidades de Recursos Humanos de Osakidetza y una planificación real y negociada de cómo hacer frente a las mismas a medio y largo plazo» ya que, continuar sin hacer frente a la situación conlleva «un empeoramiento del servicio prestado y poner sobre los profesionales una enorme sobrecarga de trabajo».