Causas y remedios para el estreñimiento

Causas y remedios para el estreñimiento

Es mucha la población que, al llegar las vacaciones y prolongar la estancia fuera de casa, sufre estreñimiento. Analizamos las causas y avanzamos algunos remedios para poder combatirlo y que no estropee el merecido descanso.

DAVID SALDAÑA

Al hablar de 'constipación' mucha gente pensará en un constipado fuerte, pero nada más lejos de la realidad. La palabra constipación es sinónimo de estreñimiento. De hecho tanto en inglés como en francés se denomina a este trastorno con dicha palabra.

Dentro de poco, el día 17 de agosto, se cumplirán 42 años del fallecimiento del considerado como 'El Rey', uno de los mejores músicos de todos los tiempos, Elvis Presley. No todo el mundo sabe que falleció en el baño de su mansión Graceland en Memphis. El mítico cantante pasaba largas horas en esta estancia que contaba con un 'trono' de color negro, televisor, dos teléfonos, un interfono, varios sillones y una inmensa ducha de tres metros con una silla de vinilo en el centro. El motivo era que padecía de estreñimiento crónico, quizá por algún tipo de parálisis intestinal o bien por la gran cantidad de medicación, como analgésicos, tranquilizantes o codeína, que consumía y que son conocidos por producir este molesto efecto secundario.

El hecho fue que durante su autopsia se encontró que padecía una severisíma obstrucción intestinal por material fecal. Posiblemente esto le causó grandes molestias en los últimos días de su vida y era la causa de la notoria dilatación de su abdomen e incluso se ha considerado, por algunos, como una de las causas de su fallecimiento.

Peor suerte sufrió el señor de la guerra Uesugi Kenshin, que en el siglo X fue lanceado y asesinado mientras hacía sus necesidades. De ahí proviene la conocida como 'postura del samurái', con la pierna cruzada y el tobillo apoyado sobre la extremidad contraria para facilitar la defecación. No es de extrañar, dada la vestimenta que usaban. Da que pensar viendo también la vestimenta de la última gala MET en Nueva York, ¿cómo harán sus necesidades los invitados a la fiesta con semejantes modelos?

Las causas del estreñimiento

El caso es que el estreñimiento afecta entre un 15 y un 20% de la población. Aumenta cuando estamos de viaje o fuera de casa, como estos días durante las vacaciones, y es más frecuente en mujeres y en mayores de 65 años.

Es difícil definir la normalidad hablando de deposiciones, está puede estar entre tres veces a la semana y tres veces al día. El hablar de estreñimiento implica más una sensación de malestar, esfuerzo exagerado, retortijones, heces escasas, secas y duras, sensación de evacuación incompleta o dificultad para defecar.

En cuanto a las causas pueden ser múltiples. Desde la falta de ejercicio físico o la obesidad, la deficiente alimentación con pocas frutas o verduras (ricas en fibra) a los factores psicológicos, enfermedades, medicación, inmovilidad por la causa que sea, etc.

Cómo combatirlo

Lo primero, como es lógico, será cambiar nuestra dieta. Comer más frutas (con cáscara preferiblemente) y verduras u otros alimentos ricos en fibra, como suplementos dietéticos, si fuera necesario. Evitar alimentos procesados y disminuir el consumo de carne u otros manjares de digestión pesada con abundante grasa y también los embutidos. Lo mejor será conocernos a nosotros mismos y saber lo que nos sienta mal.

Llevar una vida sana, evitando la obesidad, la automedicación y el tabaquismo. También la inmovilidad y el practicar ejercicio regularmente puede ayudar mucho. Si no lo mejor será consultar con un especialista. Hay supositorios, microenemas, pomadas y otros medicamentos o también infusiones que nos pueden ayudar a ser regulares. En caso de que tengamos hemorroides o una fisura anal puede ser necesaria la cirugía para solucionar el problema. Si no, puede hacer lo que está de moda entre los actores de Hollywood, comer kale e infusiones de diente de león y así sentirse como una 'celebrity' al menos 'esos' minutos del día.