Mascarillas para los pacientes en los centros de salud y las urgencias para frenar la gripe

La nueva campaña de vacunación contra la gripe comienza el lunes. / MICHELENA

La campaña de vacunación antigripal comienza el lunes

Iker Marín
IKER MARÍN

«Es momento de vacunarse y lo sabes». Es el lema elegido por el Departamento vasco de Salud para anunciar y promocionar esta temporada la campaña de vacunación antigripal que comienza el próximo lunes día 14. Durante las próximas seis semanas, los grupos considerados de riesgo están llamados a vacunarse para evitar las posibles complicaciones que pueden derivarse de la gripe. Esos colectivos señalados son tres: personas mayores de 65 años, ciudadanos con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado esta mañana que vacunarse «es un acto de responsabilidad y la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día». La gran novedad de esta campaña es que Osakidetza colocará dispensadores de mascarillas en Urgencias, Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de salud para interrumpir la transmisión de la enfermedad. Durante la campaña del pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de los cuales 435 estuvieron graves. El número de personas que fallecieron por la gripe fue de 79. Todos pertenecían a los grupos de riesgo. El 73% de los fallecidos tenían más de 74 años y «sin embargo, solo la mitad de estos ciudadanos estaban vacunados».

Además de preservar la salud individual de las personas de los tres grupos de riesgo, la campaña pretende concienciar a la ciudadanía para «cuidar de la salud colectiva». Por ello, se recomienda desde Salud tomar una serie de medidas de prevención como utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser o estornudar para no ser infectado por un enfermedad que que se presenta con más intensidad entre los meses de octubre y abril. Sobre cómo va a comportarse la gripe esta temporada, Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza, ha adelantado que «la gripe que se ha desarrollado, por ahora, en el Hemisferio Sur la califican de leve o moderada, es una noticia tranquilizadora». No obstante, también ha dejado claro que «nunca se puede predecir con exactitud la gripe con la que nos vamos a encontrar».

Campaña antigripal

¿Cuándo comienza?
Lunes 14 de octubre. Se puede acudir a los centros de salud o llamar para reservar cita y recibir la vacuna.
Campaña
Durante las próximas seis semanas se podrá acudir a vacunarse.
Grupos de riesgo
¿Quiénes son?
Personas mayores de 65 años, ciudadanos con alguna enfermedad crónica y embarazadas.
Salud colectiva
Salud recomienda usar pañuelos desechables, lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar
Temporada 2018-2019
Datos
1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, 435 de ellas graves. 79 muertos, todos de grupos de riesgo

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en determinados grupos de población, en los que puede presentar complicaciones. Para la campaña de esta temporada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementar si fuera necesario. La inversión va a ser de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. La composición de la vacuna responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En el fármaco que se comenzará a dispensar desde el lunes se han tenido en cuenta los datos epidemiológicos recogidos en la campaña anterior para modificar la vacuna y hacerla más eficaz ante nuevos virus.

Mascarillas

Con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, Salud ha decidido instalar dispensadores de mascarillas en las salas de espera de Urgencias y PAC, para empezar. Está previsto que esas máquinas con mascarillas se coloquen más adelante también en los centros de salud. Esos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Peiró ha señalado que dentro del marco de la estrategia del paciente «les animamos, sobre todo dentro de las áreas de Urgencias, a que si tienen síntomas que sean ellos mismos los que tengan acceso a esas mascarillas».

Durante la campaña antigripal de la pasada temporada se administraron en Euskadi 373.878 dosis, en concreto 1.935 vacunas más que en el curso anterior. De estas, un total de 285.335, es decir, el 76% se administraron en el grupo de personas con 65 o más años, lo que supone una cobertura del 58%. Entre las embarazadas se pusieron 4.834 vacunas con una cobertura del 35,3%, con personas institucionalizadas (residencias) 18.335 para una cobertura del 91,6% y en el personal sanitario fueron 8.539 y un 32,2% de cobertura.

«Por ahora, la gripe que se ha desarrollado en el Hemisferio Sur es leve o moderada, nos tranquiliza»

En la campaña del curso pasado fallecieron 79 personas, todas de los grupos con más riesgo

En relación a estos colectivos, los responsables del departamento han reconocido que hay «margen de mejora» con embarazadas y profesionales sanitarios. Enrique Peiró ha afirmado que en el caso de las mujeres embarazadas se ha producido un «progreso sustancial en los últimos años porque partíamos de cifras muy bajas». Probablemente, ha reconocido, «por las precauciones que todos tenemos hacia ese colectivo», aunque ha afirmado que «el riesgo para una mujer embarazada de pasar una gripe es muy importante y sin embargo es prácticamente despreciable el de la vacuna». En cuanto a los profesionales sanitarios ha dicho que «hay que insistir en que se vacunen, por su propia salud, para dar ejemplo y sobre todo, porque pueden representar en determinadas áreas y para determinados colectivos un riesgo de transmisión». A pesar de ello, Euskadi sigue con cifras de vacunados superiores en comparación con otros países desarrollados del entorno.

Este años también se desarrollará una vigilancia epidemiológica exhaustiva que se apoyará en la coordinación de la Red de Médicos Vigía, los laboratorios de microbiología, los sistemas de información hospitalaria que hacen el seguimiento de los pacientes más graves y los técnicos de Salud Pública. Asimismo, las OSIs cuentan con un plan de contingencias específicos para dar respuesta a un eventual aumento de la demanda asistencial por la gripe. Como ha anuncia la consejera, los centros de Osakidetza tienen disponibles 4.859 camas para atender a las personas en las que puedan darse complicaciones con la gripe.

Abiertos a nuevas opiniones para elegir a los mejores en la OPE

Tras las críticas recibidas el pasado martes por parte de los sindicatos y oposición al nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo Osakidetza, la consejera Nekane Murga volvió a recordar ayer que se trata de una «marco regular abierto». Por ello, volvió a insistir en que los responsables del Departamento vasco de Salud están dispuestos a «escuchar nuevas opiniones o medidas que puedan favorecer lo que queremos todos, seleccionar a los mejores profesionales, salvaguardando los derechos». Sobre las críticas, señaló que «cada uno tiene una perspectiva, la entendemos, la respetamos y estamos totalmente abiertos a escuchar nuevas opiniones».

.