Los mayores de 70 con la pauta completa podrán recibir la dosis de recuerdo al vacunarse de la gripe
El colectivo de riesgo puede pedir cita desde hoy para protegerse de la gripe
La campaña de vacunación contra la gripe ya está aquí. Ahora que la pandemia del coronavirus está a niveles mínimos, los considerados como grupos de riesgo -mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, cuidadores de familiares de dependientes y personal sociosanitario- puedan coger cita para protegerse contra la gripe desde hoy, aunque la vacunación empezará el próximo lunes 18. El resto de la sociedad podrá coger cita a partir del 15 de noviembre. Se podrá coger hora llamando al teléfono del ambulatorio o a través de la página web de Osakidetza.
Como novedad, y con el objetivo de reforzar la protección contra el Covid-19 en los grupos más vulnerables, los mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis contra el SARS-CoV-2 hace seis meses o más podrán recibir la dosis de refuerzo, de Pfizer, simultáneamente a la de la gripe, aunque en diferentes brazos, ha explicado la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, en la presentación de la campaña de este año, bajo el lema 'Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate'. «Va a ser voluntaria la elección de la tercera dosis, como ha sido la vacunación», ha aclarado.
Noticia Relacionada
Sanidad defiende solapar la vacunación de la gripe y el tercer pinchazo
Todos los usuarios de residencias vascas ya han recibido esta dosis de refuerzo y también han comenzado a ponerse la de la gripe. Si el año pasado no hubo muchos casos de gripe, la consejera relaciona esta baja incidencia a las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y la distancia de seguridad y recomienda a la sociedad a seguir manteniendo estas medidas. «La vacuna es la mejor herramienta que tenemos, pero la circulación se ve muy dificultada cuando utilizamos mascarillas», ha insistido.