Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EH Bildu solicita la creación de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza, que apoyará Podemos

EH Bildu solicita la creación de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza, que apoyará Podemos

La coalición abertzale ha registrado esta mañana en el Parlamento Vasco la petición, «creemos necesario que sea la Cámara la que investigue y aclare las irregularidades»

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha registrado esta mañana en el Parlamento Vasco la solicitud oficial para la creación de una comisión especial de investigación que aclare todo lo que hay detrás de las irregularidades que han salido a la luz en la OPE y en la política de personal de Osakidetza. Las denuncias de los sindicatos ante la Fiscalía afectan ya a 19 categorías.

EH Bildu ha esperado hasta conocer las explicaciones y las medidas de Salud para investigar esas irregularidades, pero ha decidido tomar la iniciativa y que sea el Parlamento el que haga esa labor al comprobar que en Lakua no existe voluntad suficiente. La comparecencia del pasado jueves del consejero Darpón evidenció que en el Gobierno de Urkullu se limitan a constatar la existencia de anomalías y a repetir algunos exámenes de la OPE. Sin embargo, con eso no basta; «es imprescindible ir al fondo de la cuestión, investigar qué y quiénes han hecho posibles esas irregularidades y, si es necesario, depurar las responsabilidades pertinentes».

Elkarrekin Podemos ha confirmado este lunes que apoyará la iniciativa de EH Bildu, con el objetivo de «llegar hasta el final en la investigación de las irregularidades» denunciadas, ya que «es evidente que ni PNV ni PSE están por la labor de realizar una investigación real de las filtraciones de los exámenes en Osakidetza».

Según ha considerado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, «ahora la investigación debe hacerse desde el Parlamento Vasco». Ha añadido que Elkarrekin Podemos exige unas oposiciones «transparentes, verificables y con una total garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública» y reclama «una investigación real de las irregularidades ya probadas, sin excusas ni medias verdades». «Las personas que han denunciado merecen protección y tienen nuestro apoyo», ha afirmado Guanche.

El PP vasco también se ha mostrado en las últimas semanas a favor de la creación de una comisión de investigación, pero todavía no ha declarado si respaldará la iniciativa de este lunes de EH Bildu. Su voto será decisivo para que se lleve adelante la iniciativa parlamentaria de los grupos de la oposición.

Los parlamentarios del PNV, por su parte, analizará la petición formulada por EH Bildu antes de fijar su posición, según han informado fuentes del grupo parlamentario jeltzale. Han señalado que no conocen el escrito ni los términos en los que ha realizado esta petición por lo que todavía no han fijado posición. «De momento, no nos posicionamos», han apuntado.

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha afirmado que su grupo esperará al desarrollo de las investigaciones abiertas en torno a las supuestas irregularidades en varias especialidades médicas de la OPE de Osakidetza para decidir la postura del partido sobre la petición de una comisión de investigación en torno a este tema, aunque cree que una comisión «no va a resolver la OPE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios