Borrar
EH Bildu saluda el «cambio de rumbo» de Onkologikoa y velará por el convenio

EH Bildu saluda el «cambio de rumbo» de Onkologikoa y velará por el convenio

Rebeka Ubera y Xabier Olano han mostrado su satisfacción por haberse acordado «un nuevo modelo

el diario vasco

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha calificado este miércoles de positivo el «cambio de rumbo» del Gobierno Vasco con respecto a Onkologikoa, ya que el convenio que ha aprobado permite dar «el primer paso» para integrar este centro en Osakidetza, aunque ha advertido de que «velará» por su cumplimiento.

La parlamentaria Rebeka Ubera y el juntero guipuzcoano Xabier Olano han dado a conocer hoy en rueda de prensa la opinión de EH Bildu sobre este convenio, que mañana se firmará en San Sebastián en un acto al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ubera y Olano han mostrado su satisfacción por haberse acordado «un nuevo modelo» que, pese a suponer «tan solo una integración funcional» y no «una publificación completa», sí habilita los «instrumentos necesarios» para avanzar en la integración de Onkologikoa en Osakidetza.

La parlamentaria de la formación abertzale ha dicho que son «conscientes» de que no se trata de una integración total, pero que «aun y todo» ponen «en valor» el «cambio de rumbo» del Gobierno Vasco tras haber «mirado para otro lado» después de que la Cámara Vasca acordara en 2013 la integración.

«Cerrar la puerta a la privatización»

Ha señalado que durante este tiempo la privatización de Onkologikoa «fue ganando espacio con la empresa Logik», a pesar de que la actividad del centro se financia en un 85 % con dinero público. Ubera ha destacado que ahora «se cierra la puerta a la privatización», pero creen que «que algunas medidas recogidas en el acuerdo podrían ir en la dirección contraria según la voluntad política».

«Por ello, EH Bildu hará un seguimiento para que, progresivamente, se materialice la integración completa», ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios