¿Por qué bailar mejora tu salud mental?

¿Por qué bailar mejora tu salud mental?

Se dice que las personas que bailan son las más felices y estos son los motivos reales por los que debes incluir el baile en tu rutina deportiva.

RAQUEL RODRÍGUEZ

La frase que dice que las personas que bailan son más felices no es nueva y es una afirmación muy subjetiva. Pero lo que sí está cientificamente comprobado a través de diferentes estudios es que la danza no solo mejora el estado físico de las personas, sino también la salud mental.

Piensa en las sensaciones que te produce escuchar la música que te gusta o la que te trae buenos recuerdos. Pues si a esto le acompañas movimientos con tu cuerpo la sensación de bienestar como los beneficios fisiológicos, físicos, cognitivos y psicológicos se multiplican. Pero, ¿a qué se debe esto? Cuando bailamos nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas, unos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar, relajación, alegría y empoderamiento. Sin embargo, no solo se activa el circuito sensorial, también los centros de placer.

Como con otros deportes, con la danza hacemos un buen ejercicio físico imprescindible para nuestra salud, ya que además de mejorar la capacidad cardiovascular, con el baile consigues liberar tensiones de la vida cotidiana. Y es que, bailar no es un deporte cualquiera ya que también favorece la coordinación motriz y potencia el aprendizaje generando nuevos circuitos neuronales al estimular la memoria, la imaginación, la creatividad y la atención.

Por último, como otros deportes colectivos, la danza te permite mejorar tus relaciones sociales lo que se traduce en compartir experiencias y conocer gente nueva. Si la música es el lenguaje universal, el baile también. No tiene géneros, raza ni edad, así que cualquier persona con más o menos aptitudes es capaz de moverse al ritmo de una música y sentir los beneficios que provoca una rutina semanal que incluya bailar.