La OMS alerta de un freno en la lucha contra el sarampión
Aumenta su incidencia en Europa y vuelve a ser endémico en países como Venezuela
a. urbieta
Lunes, 24 de diciembre 2018, 13:59
Preocupante. Así ha calificado en su último informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento de la incidencia del sarampión en el mundo ... en los últimos dos años, después de los grandes avances logrados en la primera quincena del siglo XXI. Un periodo en el que una mayor cobertura vacunal evitó 21,1 millones de muertes por esta enfermedad. El último trabajo publicado por la OMS muestra un escaso avance en la eliminación del sarampión y destaca que hay países, como es el caso de Venezuela, donde desde el pasado julio la enfermedad vuelve a ser endémica. Hay que recordar que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser responsable de complicaciones más o menos severas, como otitis, neumonías, lesiones cerebrales... que puede dejar secuelas neurológicas graves y llegar provocar la muerte.
Fue en 2010 cuando la OMS fijó unos objetivos concretos en relación al sarampión para el periodo de 2000 a 2017, en los que pedía aumentar la cobertura vacunal (hasta el 90% en el primer año) y reducir tanto la incidencia anual como la mortalidad. El informe subraya que esta última ha sufrido un notable descenso, en concreto del 80%, pasando desde las 545.174 a las 109.638 muertes cada año. Sin embargo, también incide en que a día de hoy continúan muriendo unos 300 niños cada día por esta enfermedad en el mundo.
El citado trabajo también recoge que la cobertura vacunal ha aumentado del 72 % al 83 % para la primera dosis y del 15 % al 67 % para la segunda, si bien las cifras se mantienen estables en torno al 84 - 85 % desde el año 2010, con importantes desigualdades entre regiones y provincias. Y en África, además, la cifra apenas ha mejorado desde 2013 y no logra rebasar la barrera del 70%.
Aumento en Europa
En lo que respecta a la incidencia, en el periodo 2002-2017 se ha registrado una importante reducción del número de casos de un 83%, desde 145 a 25 casos por millón de habitantes. Sin embargo a partir del año 2016 los casos aumentaron en más de un 30% en todo el mundo, especialmente en América Latina, la zona del Mediterráneo Oriental y Europa, mientras que en la región del Pacífico Occidental fue la única en la que hubo un descenso de la incidencia de sarampión. Además, el informe subraya que en Venezuela desde julio el sarampión vuelve a ser una enfermedad endémica (más de 12 meses de transmisión continuada) y alerta de que lo mismo puede pasar en varios países europeos. Los motivos que expliquen este repunte en el continente son diferentes ya que, mientras que en países del Este se achaca a la falta de vacuna, bien por conflictos bien por la crisis económica, en el Oeste estaría vinculado a movimientos antivacunas. De este aumento se libraría, al menos de momento, España, ya que en agosto la OMS reconoció que no hay transmisión de la enfermedad desde hace tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión