Los adolescentes vascos recibirán una vacuna adicional contra la meningitis

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, (d) junto al director de vacunación de Osakidetza, Juanjo Aurrekoetxea, (i) este lunes en la presentación del nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi para 2020./EFE
La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, (d) junto al director de vacunación de Osakidetza, Juanjo Aurrekoetxea, (i) este lunes en la presentación del nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi para 2020. / EFE

Atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, se sustituirá la tercera dosis que reciben los niños y niñas de 12 años por la nueva vacuna tetravalente

DV

A partir de este curso escolar 2019-2020, el calendario vacunal infantil vigente se modificará sustituyendo la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C, por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y, lo que permitirá ampliar la protección de la población. Así lo ha decidido el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años – la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses-, por lo que el cambio en el calendario afectará ya este curso a los niños y niñas nacidos en 2008. A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna. Sin embargo, no es la única decisión que ha adoptado el Departamento de Salud atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones.

De forma paralela, se ha acordado realizar una campaña extraordinaria de vacunación con esta nueva vacuna frente al meningococo para que queden protegidas las personas nacidas con anterioridad a 2008, concretamente a las y los nacidos entre 2001 y 2007. Estas personas ya han sido vacunadas con la tercera dosis de meningococo C, sin embargo, recibirán una vacuna adicional para quedar protegidos frente a los serotipos A, W e Y. «Se pretende conseguir el mayor impacto mejorando la inmunidad de los grupos de riesgo, que en la actualidad es la población adolescente», ha explicado la Consejera.

La campaña de vacunación extraordinadia pretende abarcar a más de 139.000 personas de entre 13 y 18 años. En este caso, la vacunación se realizá de forma progresiva siguiendo el siguiente calendario:

Curso escolar 2019-2020: las y los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004.

Curso escolar 2020-2021: las y los jóvenes nacidos en 2003 y 2005

Curso escolar 2021-2022: las y los jóvenes nacidos en 2006 y 2007.

La vacunación de la tercera dosis arrancará en octubre para los niños y niñas de 12 años. Para ellos se prevé la compra de más de 21.000 dosis. Por su parte, la campaña extraordinaria de vacunación dará comienzo la segunda semana de enero y durará todo el curso escolar, así como los siguientes dos cursos escolares. En los próximos tres años se estima que un total de 139.000 jóvenes de entre 13 y 18 años hayan sido vacunados.

El Departamento de Salud dispone de un presupuesto total de 7,8 millones de euros para la compra de 217.000 dosis de vacuna hasta el año 2023, para dar respuesta tanto a la vacunación de la población de 12 años, como a la de los cohortes adicionales.

Donde vacunarse

La campaña de vacunación se centrará principalmente en el medio educativo. Por ello, para aquellos y aquellas nacidas entre los años 2002 (2º de Bachiller o 2º de Grado Medio) y el año 2007 (2º de la ESO), se les vacunará en los centros escolares. Para ello se informará y pedirá a padres y madres o tutores la correspondiente autorización para cada alumno o alumna que vaya a vacunarse.

Para las personas nacidas en 2001, que mayoritariamente estarán en el 1er curso de la Universidad o de Grado Superior, la vacuna se ofrecerá en cualquier universidad vasca.

Asimismo, la vacuna estará disponible en los centros de salud a todos aquellos o aquellas que no se encuentren escolarizados o no puedan vacunarse en el medio escolar.