Vacunar, ¿obligatorio u opcional?
Italia obligará a los padres por ley a vacunar a su hijos. Las multas oscilarán entre los 500 y los 7.500 euros
Leire González
Domingo, 25 de junio 2017, 21:50
Es un debate que cada cierto tiempo renace. ¿Las vacunas tienen que ser obligatorias? ¿Es necesario obligar a los padres a vacunar a los menores ... para entrar en los centros escolares? Lo cierto es que las inmunizaciones de los menores y sus consecuencias, de vez en cuanto saltan a la palestra. En los últimos meses, países de nuestro entorno han tomado medidas al respecto.
En Europa se ha constatado un incremento de la desconfianza hacia las vacunas y la disminución consecuente de las coberturas en los últimos años ha descendido, según publica la Asociación Española de Pediatría. El año pasado, Francia constató un descenso del 5% en las vacunas del primer año de vida. Esto provocó un profundo debate en el país vecino y la realización de un informe con pautas para implantar y mejorar las cifras. Italia ha ido más allá y ha implantado por ley la obligatoriedad de vacunar a los menores, el próximo curso entra en vigor la norma.
Con estas medidas se quiere aumentar el número de vacunados y poner freno a la expansión de enfermedades antes controladas a a través de las vacunas.
La situación en Italia es especialmente preocupante, hasta el punto que saltó recientemente a la agenda del Gobierno. Con una epidemia de sarampión en curso, el Ejecutivo a través de un decreto ley aprobó una serie de medidas urgentes con el objetivo de garantizar de manera uniforme las vacunaciones en la población de 0-16 años. En el presente año, los casos de sarampión han llegado a niveles no alcanzados desde hace décadas, 2395 casos en lo que va de año y hasta el 14 de mayo, el 89% de ellos no estaban vacunados y un 7% más con una sola dosis. Estos datos contrastan con los casos registrados en 2016: 844, según el Instituto Superior de Sanidad.
Con esta nueva norma, los padres que quieran inscribir a sus hijos de 0 a seis años en una escuela infantil deberán presentar una libreta con 12 vacunas aplicadas. Si los padres no cumplen pueden recibir una multa que oscila entre los 500 y los 7,500 euros.
Se calcula que en España el 95% de la población infantil está vacunada y es cierto que en Gipuzkoa, casi todos los padres vacunan a sus hijos. Al no ser obligatorio, los centros escolares no pueden pedir ninguna cartilla de vacunas para entrar.
En Cataluña, ERC planteó la necesidad de obligar que los niños estuviesen vacunados para poder acceder a las guarderías públicas. Un debate que nos se llegó a concretar pero que sí volvió a estar presente en la sociedad catalana.
14 países frente a 15
Si miramos a la Unión Europea, la situación está muy dividida. Con la aprobación de esta norma En Italia ya son 14 los países de la Unión Europea que obligan a vacunar: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Francia, Grecia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovequia, Eslovenia y Hungría. Sin embargo, son más lo que no contemplan que sea obligatorio.
En España, además de no ser obligatorio, no existe un único calendario de vacunación sino que depende de las comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión