Borrar
Vacunación infantil.
El Departamento de Salud reanuda la administración de la vacuna de la tosferina a los niños

El Departamento de Salud reanuda la administración de la vacuna de la tosferina a los niños

A partir del 1 de abril, se retoma la dosis de recuerdo para niños y niñas entre 6 y 8 años de edad, incluidos los 30.000 no vacunados desde septiembre de 2015 por los problemas de abastecimiento

ane urdangarin

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna de la tosferina volverá a administrarse a toda la población infantil de Euskadi a partir del próximo 1 de abril y con carácter retroactivo para aquellos niños y niñas que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años.

El nuevo Consejo Asesor de Vacunaciones analizó y aprobó el martes la decisión de retomar la vacunación de la tosferina, como hiciera con la modificación temporal del calendario vacunal en relación a este aspecto. Una medida adoptada en su día para poder optimizar las vacunas disponibles en aquel momento, por problemas de desabastecimiento en toda Europa, y destinarlas a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación, colectivo prioritario desde el punto de vista médico, por el elevado riesgo potencial para el feto.

En Euskadi, como en el resto de comunidades, así como en otros lugares con políticas de vacunación similares (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Australia), la tosferina ha resurgido en los últimos años con un aumento progresivo de la incidencia. Entre otras razones posibles, se ha barajado la mejora en el acceso a técnicas de diagnóstico rápido que permiten una mejor notificación de la enfermedad; la pérdida del efecto protector de la vacuna; y la menor efectividad de la vacuna acelular comparada con la vacua de células enteras.

En todo caso, tal y como subrayó el Consejero de Salud, este retraso de la administración de la vacuna de la tosferina «no ha entrañado riesgo alguno para los niños y niñas concernidos», puesto que la dosis de vacuna que fue suspendida era una dosis de recuerdo y existía un margen de tiempo suficiente para administrarla. «De hecho añadía-, en otros calendarios europeos esta dosis se establece entre los 6 y los 8 años de edad, y durante el periodo en que se ha producido en toda Europa este desabastecimiento no se ha registrado una mayor incidencia de casos, puesto que los niños y niñas mayores de 6 años ya están vacunados con anterioridad y, por lo tanto, protegidos».

Un total de 30.000 niños y niñas que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán a partir de abril al día. El Departamento de Salud ha planificado tres escenarios. En el caso de aquellos niños y niñas que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015, se pide a los padres y madres que a partir del 1 de abril se pongan en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos o hijas.

Quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas.

Y aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios