Los médicos de Osakideza atienden 2,5 millones de consultas por teléfono al año
Ha evitado desplazamientos a miles de pacientes que tendrían que haber acudido a los centros de salud o los hospitales para cuestiones en las que no es necesaria su presencia
María José Carrero
Lunes, 30 de mayo 2016, 12:43
La atención teléfonica en Osakidetza está consolidada. Así se desprende del balance anual de Plan de Salud 2013-2020 que han presentado este lunes el consejero Jon Darpón en el Parlamento vasco y la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro. El año pasado, los médicos de la Sanidad pública realizaron 2,5 millones de consultas, lo que significa un incremento del 16,4% respecto al año anterior.
Publicidad
Pero lo importante de la cantidad no es el número en sí mismo, sino lo que significa. Esta tipo de atención ha evitado desplazamientos a miles de pacientes que tendrían que haber acudido a los centros de salud o los hospitales para cuestiones en las que no es necesaria su presencia, como la entrega de resultados de análisis, seguimiento de tratamientos o suspensión de ellos para la realización de pruebas o la resolución de cualquier tipo de duda. El 92% de las consultas corresponden a los médicos de atención primaria.
El perfil de paciente que recurre al teléfono para evitar un desplazamiento es el de una persona que tiene contacto habitual con médicos y enfermeras de su centro de salud y entre quienes se ha establecido una relación de confianza que facilita la resolución de dudas a través de un teléfono. Además, la atención telefónica también se está incorporando de forma paulatina al quehacer diario de los facultativos especialistas hasta sumar más de 184.000 consultas.
Pero el Plan Vasco de Salud, es mucho más que un programa de objetivos sanitarios. Su columna vertebral es la puesta en marcha de promoción de iniciativas en todos los campos, como la educación o los entornos urbanos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Así, la integración de la atención sociosanitaria es ya efectiva en todas las organizaciones de Osakidetza. En 2015 se constituyeron 90 equipos compuestos por profesionales de ayuntamientos, diputaciones y atención primaria en 60 municipios.
Otro ejemplo, el programa 'ciudades amigables con las personas mayores', cuyo fin es crear entornos físicos y sociales adecuados se está desarrollando en 25 municipios, lo que supone una cobertura de casi el 50% de la población vasca. Asimismo, los talleres formativos para mayores, como el taller de caídas, ha logrado llegar en 2015 a 1.797 personas.
Publicidad
En definitiva, según Jon Darpón, un 70% de los objetivos y acciones contemplados en el Plan Vasco de Salud para el período 2013-2020 han sido ya puestos en marcha.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión