Los beneficios de tomar Stevia en vez de azúcar

Los beneficios de tomar Stevia en vez de azúcar

Esta planta de la familia del girasol tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar

EL DIARIO VASCO

La Stevia rebaudian, una planta originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, y perteneciente a la familia del girasol y la achicoria, se ha convertido en uno de los edulcorantes más comercializados. La planta tiene una capacidad endulzante equivalente a 300 veces la del azúcar y ya son muchas las marcas que venden sus productos edulcorantes argumentando que están elaborados a base de Stevia.

La evolución de sus ventas ha crecido rápidamente. En concreto, de 2010 a 2014 la cifra ha ascendido en un 480%. «Esperamos que la Stevia siga creciendo entre un 10% y un 20% al año por lo menos», explica William Mitchell, presidente del Consejo Internacional de la Stevia, una patronal del sector con sede en Bruselas.

Sin embargo, hay que ser precavidos a la hora de comprar productos que lleven Stevia en su etiqueta, pues muchos de ellos contienen porcentajes muy bajos, llegando incluso a contener sólo un 1%.

Aún así, si los productos contienen un porcentaje alto de la planta, los beneficios serán altos para los consumidores. Stevia no contiene carlorías, por lo que es una buena forma de añadirlo a una dieta de adelgazamiento. Además, no afecta a los niveles de azúcar en la sangre por lo que también es una buena opción para los diabéticos. Su consumo prolongado reduce la hipertensión y el riesgo de síndrome metabólico. Asimismo, no solo tiene un poder endulzante de 200 a 300 veces mayor que el azúcar, sino que además no tiene efectos secundarios como sí los tienen otros edulcorantes artificiales, y no contribuye a la aparición de caries.