Borrar
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
Los enfermos piden 800 millones al Gobierno para tratar la hepatitis C

Los enfermos piden 800 millones al Gobierno para tratar la hepatitis C

Argumentan que con esta cantidad se podrían suministrar los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves

EFE

Domingo, 4 de enero 2015, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple 18 días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, ha reclamado una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España.

El PSM amenaza con querellarse contra el Gobierno

  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su formación interpondrá una querella contra el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en la Audiencia Nacional si "en cinco días el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten".

  • Tomás Gómez ha hecho este anuncio a las puertas del hospital universitario madrileño La Princesa, donde ha acudido acompañado de militantes y del portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, tras mantener un encuentro con profesionales sanitarios.

  • Según ha concretado Gómez, el PSM planteará acciones judiciales contra el Gobierno de España por "prevaricación y por haber dado unas instrucciones que limitan el acceso de medicamentos a muchas personas a las que hacen falta" y también contra la Comunidad de Madrid porque "hay pacientes que tienen prescrita su medicación y no se les ha facilitado".

  • El secretario general del PSM ha recordado la oposición ciudadana y el proceso judicial que permitieron "ganar la batalla al intento de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública madrileña", y ha dicho que ahora en el caso de los enfermos de hepatitis C "hay otra batalla que ganar".

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha indicado que los 800 millones de euros permitirían tratar con los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves de esta enfermedad. "No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribundos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno", ha señalado Cortés.

Además, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exigirle "una solución real" a sus problemas e instarle a "presionar" a las farmacéuticas para abaratar el precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

Un muerto cada dos horas

La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó en Doha que cuando hay una emergencia social, como es el caso de España, donde hay un muerto cada dos horas por hepatitis C, los Estados miembros pueden emitir una licencia obligatoria, denunciar una patente y fabricar el genérico, ha precisado.

Cortés ha planteado que se hagan públicos los detalles de la negociación del Ministerio de Sanidad con los laboratorios para saber cómo se ha llegado al precio de 25.000 euros para financiar el fármaco más avanzado contra la hepatitis C (cuyo nombre comercial es Sovaldi), ya que el mismo tratamiento cuesta 900 euros en Egipto y 600 en la India.

La plataforma ha organizado para el próximo 10 de enero una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa para entregar un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de pedirle una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a todos los enfermos de hepatitis C.

La marcha contará con la participación de atletas en el tramo comprendido entre el Hospital Doce de Octubre y la Plaza de Legazpi, que será el primero de una serie de puntos de encuentro, junto a la Plaza del Emperador Carlos V, la Plaza de Cibeles, la Plaza del Callao y la Plaza de La Moncloa. Partidos políticos, como el PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos, los sindicatos UGT y CCOO, así como las organizaciones sindicales del sector de la sanidad y movimientos sociales estudian su adhesión al documento que se entregará al presidente del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios