Sanidad ultima un acuerdo con las farmacéuticas para que financien los fármacos ineficaces

Diversos tipos de fármacos./
Diversos tipos de fármacos.

El Ministerio de Sanidad busca hacer corresponsable a la industria farmacéutica de la sostenibilidad del sistema sanitario nacional

J. M. ANDRÉSMADRID

El director general de la Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, aseguró este lunes que su departamento está cerrando un acuerdo con compañías farmacéuticas para que éstas se hagan cargo de la financiación de los medicamentos que no demuestren totalmente su eficacia, especialmente oncológicos y antivirales por su elevado coste. Mediante este proyecto se pretende involucrar a la industria farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Durante la presentación del informe 'Reinversión: asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud', publicado con el apoyo de la Fundación Gaspar Casal y Roche, Rivero explicó que se pretende que las administraciones sanitarias sólo financien los nuevos medicamentos cuando su efectividad ha sido probada científicamente. "Si no actúan como se pensaba, la financiación será por cuenta del laboratorio", puntualizó Rivero.

Rivero ha destacado que "mediante criterios de desinversión y reinversión sanitaria podemos hacer más con menos, es prioritario demostrar la eficiencia de un medicamento, aplicar herramientas de priorización y dejar de financiar actividades inefectivas, inadecuadas e incluso perjudiciales. Es preciso mejorar la eficiencia técnica del sistema sanitario nacional".

Para alcanzar dicho objetivo, los expertos señalan la reinversión como vía prioritaria; es preciso dejar de financiar medicamentos, dispositivos o procedimientos con bajo valor clínico e impulsar otros de mayor importancia mediante los recursos liberados.