«Preparamos una movilización en defensa del empleo estable»

M. J. C.

Sus palabras pueden llevar a pensar que les gustaba más el anterior consejero, Rafael Bengoa que el actual, Jon Darpón.

El desengaño es idéntico con Bengoa que con Darpón. Los políticos nos decepcionan cuando llegan al poder. La música de Bengoa nos encantó, pero se quedó en eso, en música.

¿Qué quiere decir?

Puso en marcha muchas experiencias piloto, pero con los mismos recursos que había, con lo que no se han consolidado.

¿Y el actual titular de Salud?

Si de Bengoa nos gustó la música inicial, de Jon Darpón solo podemos decir que ni siquiera tararea. Al principio de la legislatura hablamos de todo, pero para nada. Las enfermeras son un pilar básico del sistema sanitario. Sin embargo, ahora hay trabajando entre 700 y 800 menos que hace unos años. Además, una de cada cuatro enfermeras no es fija. Hay que estabilizar esas plazas. Solo en el servicio 'consejo sanitario' hay 25 profesionales que llevan cuatro años trabajando con contratos que se renuevan cada seis meses. Es decir, no forman parte de la plantilla estructural. Ese empleo debe consolidarse.

Durante todo el invierno, las movilizaciones en Osakidetza han sido constantes. Ahora, tras una pequeño paréntesis, vuelven a anunciar un calendario de movilizaciones.

Estamos trabajando con el resto de fuerzas en la preparación de acciones que sean viables en defensa del empleo estable y del reconocimiento de la carrera profesional. Tenemos que comprometer una oferta política de que va a haber sustituciones. Sabemos que nunca se va a llegar al cien por cien, pero es que ahora se está cubriendo solo una de cada tres o cuatro vacantes.