«La calidad de Osakidetza ha caído porque la jornada se ha ampliado y no se cubren bajas»

«A Osakidetza le pongo una nota de 6,5 o 7, pero gracias a sus profesionales. A sus dirigentes, un 3», dice José Antonio de Leniz./
«A Osakidetza le pongo una nota de 6,5 o 7, pero gracias a sus profesionales. A sus dirigentes, un 3», dice José Antonio de Leniz.

El dirigente sindical dice que el superávit de 53 millones de Osakidetza de 2013 se ha logrado «a cuenta de los salarios de los trabajadores»

MARÍA JOSÉ CARREROSAN SEBASTIÁN.

Es la cara del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) y, al representar a un colectivo en el que las mujeres suponen el 87%, José Antonio de Leniz habla en femenino. «Nosotras, las enfermeras», dice para sorpresa del interlocutor y satisfacción de su esposa, con la que comparte profesión. Al margen de esta anécdota, este veterano dirigente sindical (Bilbao, 1959), es una de las voces más críticas contra los responsables de la Sanidad vasca a los que responsabiliza de deteriorar la calidad del servicio porque «aquí, por mucho que digan que es a la fuerza, también hay recortes».

- Por primera vez, Satse ha logrado ser la primera fuerza sindical de Osakidetza. ¿A qué lo atribuye?

MÁS

- Al esfuerzo que realizan nuestros delegados sindicales en los hospitales y centros de salud. Es un reconocimiento a su trabajo y compromiso con la profesión. Además, se premia la coherencia del sindicato. En Satse no andamos con evasivas.

- ¿A qué se refiere?

- Un ejemplo, cuando ha surgido la polémica sobre la confección de las bolsas de trabajo para la contratación temporal bien con doble lista, una de aprobados y una segunda de suspendidos, o mediante una bolsa única en la que se tengan en cuenta el resultado del examen, los servicios prestados y el euskera, después de una reflexión Satse ha apoyado que el segundo modelo es el menos malo para todos. Lo hemos dicho y nos hemos mantenido firmes. El resto de fuerzas sindicales han dado evasivas o bien han dicho una cosa y la contraria.

- ¿Por qué defiende la lista única?

- Creemos que es más justo sumar la nota, los servicios prestados y el euskera para ordenar la bolsa de contratación temporal porque hay un bloque de unos 2.000 opositores que han aprobado por los pelos o suspendido por muy poco, a los que no se les puede valorar solo por el examen. Y más si tenemos en cuenta que en la oposición de las enfermeras, el 30% del examen fue de contenido jurídico. ¿Alguien que ha aprobado por los pelos está mejor capacitado para la profesión que quien ha suspendido por muy poco, pero tiene gran experiencia?

- Desde hace unos años, los sindicatos, incluido Satse, denuncian que los recortes económicos están afectando a la calidad de la Sanidad pública vasca porque, al reducirse la contratación, hay una sobrecarga de trabajo que afecta a la atención. Los responsables de Osakidetza niegan que sea así.

- Si la jornada laboral se ha ampliado y no se cubren apenas las bajas, esto repercute en la calidad del servicio. Lo entiende cualquiera. Las enfermeras hacen entre 45 y 100 horas más al año en función de la antigüedad. Para cumplir con la jornada, les pueden cambiar de servicio, llevarles de un sitio a otro. Esto supone un peligro para la salud del profesional por el estrés que acarrea y para la del paciente.

- Cada cierto tiempo denuncian el colapso de las urgencias de algunos hospitales. Su directores aseguran que solo se produce cierta presión en momentos puntuales, como puede ser durante la epidemia de la gripe.

- Las urgencias de los hospitales no están estructuradas para la población que tienen que atender. Y resulta que la gente va más a las urgencias hospitalarias que a las extrahospitalarias porque estas no se han promocionado, no se les ha dado valor. Se deberían potenciar, reforzar para desahogar las de los hospitales.

- ¿De verdad cree que la calidad asistencial del País Vasco es peor que la de otras comunidades? No es la idea que tiene la población.

- No somos los peores, pero tampocos los mejores. Diferentes informes así lo ponen de manifiesto.

- El País Vasco se ha distinguido por su oposición a las medidas de ahorro decretadas por Madrid, como el copago farmacéutico.

- Pero se han implantado. El Gobierno Vasco dice que lo ha hecho a la fuerza, pero lo ha implantado. Aquí también hay recortes en Sanidad.

- Pero aquí se compensa el copago de los medicamentos.

- No a todo el mundo. Y luego está el tema de los inmigrantes en situación irregular.

- El consejero de Salud asegura que se les atiende.

- No a todos.

- ¿Qué nota le pone a Osakidetza?

- Gracias a sus profesionales, le doy entre un 6,5 y un 7. Si tengo que puntuar la gestión de sus dirigentes, solo un 3.

- Al igual que otras centrales, han decidido recurrir la decisión de Osakidetza de suspender la convocatoria de desarrollo profesional. Seguir adelante con esta mejora, supondría incrementar la masa salarial. ¿Son momentos para aumentar el gasto en personal?

- Vamos a ver... El desarrollo de la carrera profesional es un derecho reconocido por ley. Un total de 7.000 trabajadores, 2.000 enfermeras, han participado en ese proceso que arrancó en diciembre de 2011 cuando el Gobierno del PSE sacó la convocatoria. Todos esos empleados han sido evaluados, pero resulta que ni siquiera saben si han pasado o no la evaluación.

- ¿De verdad piensa que es el momento de incrementar salarios?

- Los derechos reconocidos por ley están para cumplirse. Si ahora no puede ser, al menos que se garantice que se va a cumplir. Estamos dispuestos a pactar cuándo y cómo.

- Osakidetza ha cerrado sus cuentas de 2013 con solo 53 millones de superávit. Si se produce una mejora salarial o se incrementan las sustituciones, como piden, el resultado sería déficit.

- Ese superávit es mentira.

- ¿Por qué hace esa afirmación?

- Porque esos 53 millones se corresponde con la cantidad reservada al pago del desarrollo de la carrera profesional. Por tanto, es un superávit a cuenta de los trabajadores.

- El presupuesto de Osakidetza asciende a 2.538 millones de euros. Si es insuficiente, ¿qué plantea para que se le destinen más recursos?

- El dinero que aquí se dedica a sanidad está por debajo de la media de la UE. Hay que aumentar el presupuesto. ¿Cómo? Lo primero será revisar las prioridades y luego habrá que adoptar medidas que no veo que se estén adoptando, como combatir el fraude o impedir que grandes empresas tributen fuera.