Borrar

Euskadi logró el año pasado realizar 243 trasplantes pese a la pandemia, 20 menos que en 2019

Se cumplen 25 años del primer trasplante hepático en Euskadi, que ha beneficiado a 1.600 enfermos en este periodo

a.u.

Miércoles, 2 de junio 2021, 11:18

Comenta

En 1996 se produjo uno de los hitos del sistema vasco de salud. Hace 25 años se realizó el primer trasplante hepático en Euskadi y, desde entonces, 1.600 personas han recibido un hígado nuevo en el Hospital Universitario de Cruces. Desde 1994, es también centro de referencia para el trasplante renal en pacientes pediátricos de la zona norte peninsular. En este tiempo, 181 niños han sido trasplantados en el hospital vizcaíno.

Con motivo del Día del Donante de Órganos, que se conmemora este miércoles, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto de manifiesto «la fortaleza» del sistema vasco de trasplantes, ya que «a pesar de las múltiples dificultades» que ha supuesto la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en Euskadi 243 trasplantes de órganos a ciudadanos vascos, 20 menos que los realizados en 2019, «lo que corresponde a una tasa de 110 por millón de población».

Desde el Departamento de Salud subrayan el aumento de los trasplantes renales de donante vivo, en el que Euskadi se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas del Estado, tras incrementar el 2020 la actividad en un 30% con respecto a 2019. Los resultados de los trasplantes renales «son excelentes», destacan Salud, que destaca Cruces es el centro que más trasplantes renales realiza, en cifras absolutas, en España «con una supervivencia superior a cinco años en el 88% de los pacientes».

Desde la puesta en marcha del equipo de coordinación de trasplantes en 1986, un total de 6.578 ciudadanos vascos han recibido un trasplante que ha salvado o mejorado sus condiciones de vida. Euskadi mantiene convenios para trasplantar a los pacientes vascos. Durante el año 2020 dichos convenios han seguido vigentes, manteniendo los programas de intercambio de órganos.

Las listas de espera de trasplante han mostrado una tendencia a la baja durante la pandemia, «como consecuencia de la posible prolongación de la valoración de los pacientes a incluir en las listas», además de al mantenimiento de las tasas de trasplante. No obstante, desde el Departamento de Salud señalan que no se ha incrementado la mortalidad en lista de espera en el 2020 con respecto al 2019, no superando el 5%.

El Departamento de Salud destaca que Euskadi «mantiene su liderazgo» en lo que respecta a la tasa por millón de personas en donación y trasplantes. En concreto, durante 2020, se registró una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes. Aunque es algo inferior a los 65 donantes del 2019, en el año de la pandemia «mantiene al País Vasco a la vanguardia internacional y 14 puntos por encima de la media de España».

El año pasado se registró una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes, 14 puntos más que la media estatal

Desde Osakidetza explican que a consecuencia de las medidas de seguridad tomadas durante la pandemia y de la alta tasa de ocupación de las unidades de críticos, en 2020 se observó un descenso mundial en la donación y que en Euskadi ha sido similar a la media de otros territorios y se ha situado en torno al 15-20%. En cualquier caso, Sagardui considera «relevante» resaltar que la tasa de donación en Euskadi en 2020 fue «muy superior» a la de los países más activos en esta materia en época «pre-pandémica»: en 2019, Alemania registró 11,3 donantes pmp, Australia 21,8, Canadá 22,2, Francia 29,4, Italia 25,3, Estados Unidos 36,1, Reino Unido 24,7 y la Unión Europea en su conjunto 22,5 frente a los 51,3 de Euskadi en 2020.

Sagardui ha destacado que «la gran fortaleza» del sistema de donaciones y trasplantes de Euskadi «se cimenta en el compromiso del conjunto de profesionales» tanto del ámbito sanitario como extra sanitario (jueces, forenses, personal del aeropuerto, entidad que favorece el traslado de órganos y el trasporte de sanitarios, Ertzaintza…) que apoyan este programa, «ya que sin su colaboración sería imposible alcanzar estas cotas de donación y trasplantes que se encuentran por encima de los registrados en el resto de los países del mundo.»

La consejera de Salud ha mostrado su agradecimiento a toda la sociedad vasca «y especialmente a los donantes y a sus familiares» que han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de más de 6500 personas. Ha incidido, asimismo, en el trabajo realizado por todas las asociaciones de enfermos en el ámbito de la sensibilización social que es clave para mantener estas altas tasas de solidaridad en la sociedad vasca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi logró el año pasado realizar 243 trasplantes pese a la pandemia, 20 menos que en 2019

Euskadi logró el año pasado realizar 243 trasplantes pese a la pandemia, 20 menos que en 2019