Una 'Ruta Quetzal' vasca que fomenta el uso del euskera

Los miembros de la asociación EuskarAbentura en la presentación de la expedición./Gráfico
Los miembros de la asociación EuskarAbentura en la presentación de la expedición.

Un centenar de jóvenes recorrerá los lugares más emblemáticos del País Vasco con la expedición EuskarAbentura

PAULA SOROETASAN SEBASTIÁN.

Una de las mejores formas de fomentar y de familiarizar a los miembros de una comunidad con su cultura es consiguiendo que la conozcan de primera mano. Esto debieron pensar los miembros de EuskarAbentura, que en 2015 se encontraron en el Festival de Boise de la diáspora vasca, en Idaho (EE UU), comenzaron a hablar y coincidieron en que querían hacer algo para promover y fomentar el uso del euskera entre los jóvenes vascos. De ahí surgió la idea de crear la asociación que, un año después y con la 'Ruta Quetzal' como inspiración, ha organizado una expedición por el territorio vasco.

El proyecto comenzará este domingo 1 de julio, en Maule (Zuberoa) y llegará a su fin en el Puente Colgante de Bilbao el 31 del mismo mes. Durante la expedición, los participantes visitarán espacios calificados como Patrimonio de la Unesco, entre ellos las cuevas de Santimamiñe y Altxerri. La mayor parte de EuskarAbentura -que transitará por las tres rutas del Camino de Santiago que atraviesan el País Vasco- se realizará a pie, aunque algunos tramos se cubrirán en tren o autobús.

En total serán 110 chavales de 16 y 17 años los que tomen parte de esta iniciativa. Se han buscado distintos perfiles para que esté representada toda la juventud vasca. «A estas edades no has dejado la niñez pero ya estás entrando en la edad adulta, es el menor momento para incidir en los hábitos del euskera», argumenta Ane de la Presa, coordinadora del proyecto.

Valores positivos

El fomento de la lengua vasca es el objetivo de EuskarAbentura, pero también tiene otros fines como profundizar en el conocimiento del territorio vasco o crear una red de jóvenes vascoparlantes. Los organizadores destacan otros valores que califican de transversales y positivos como la convivencia, el respeto por el medio ambiente, la igualdad de género y los hábitos de vida saludables.

Los jóvenes que participan en la expedición proceden de diferentes rincones del País Vasco como Baiona, Tolosa, Lohitzune-Ohergi o Bilbao. También llegarán desde puntos tan lejanos como la Patagonia argentina porque se pretende que miembros de la diáspora vasca conozcan sus orígenes.

Para tomar parte en la expedición, los aspirantes tuvieron que escribir una carta explicando el motivo por el que quieren disfrutar de la experiencia. También debieron realizar un trabajo, centrado en uno de los tres temas que les daban a elegir: 'el euskera y tu pueblo', 'el euskera y el mar' o el 'euskera y las mujeres'. Parasu la presentación tenían varias alternativas, según sus preferencias y sus aptitudes. Algunos optaron por realizar una inmersión histórica y otros apostaron por un escrito literario. También hubo formatos audiovisuales, musicales y de artes plásticas.

Durante la expedición los jóvenes irán acompañados por varios monitores, médicos y fotógrafos. Además contarán con la presencia de varias personalidades de la cultura vasca, que les asesorarán en diversos talleres.