Rescatados dos escaladores vascos tras pasar ocho horas suspendidos en una pared de Picos de Europa

Los escaladores permanecieron ocho horas suspendidos en una pared. /112 ASTURIAS
Los escaladores permanecieron ocho horas suspendidos en una pared. / 112 ASTURIAS

Bomberos y Guardia Civil lograron desde tierra desenredar sus cuerdas y bajarlos de la pared

LETICIA ÁLVAREZ/ L. MAYORDOMO

Ocho horas colgados de una pared. La dura experiencia difícilmente se les va a olvidar a los dos montañeros vascos, una joven de 23 años, residente en San Sebastián, y un chico de 30, de Górliz, que este viernes se quedaron suspendidos de una pared de la Peña del Fresnidiello, en los Picos de Europa (Asturias). Las cuerdas se les enredaron y por más que intentaron resolver la complicada situación en la que se encontraban, a nada menos que a 1.477 metros de altitud y a 180 del suelo, no lo lograron. Afortunadamente todo quedó en un susto. Ellos mismos llamaron a los servicios de emergencias y fueron evacuados sanos y salvos.

A las dos de la tarde dieron la voz de alarma. Afortunadamente las buenas condiciones meteorológicas hicieron que esas horas que permanecieron suspendidos en la llamada 'vía Buitres', de alta dificultad, no fueran tan dramáticas como lo habría sido de estar lloviendo o nevando. Aún así, fue precisamente el tiempo el que complicó su rescate. Y es que a medida que se fue acercando el helicóptero, el viento -Asturias registró ayer las rachas más fuertes de la Península debido al ciclón 'Leslie'- frustró la operación hasta obligar al aparato a retirarse a su base en La Morgal.

Efectivos del dispositivo aseguran que los deportistas vascos se encontraban en perfecto estado, por lo que se decidió su evacuación por tierra. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que cuatro agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), junto a dos rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado, se desplazaron hasta la zona para tratar de bajar a los dos montañeros. Pese al temor por adentrarse la noche, finalmente hacia las 22.30 horas, los dos jóvenes ya estaban rapelando a la base..

Al parecer, la pareja se encontrabn escalando esa pared de la peña del Fresnidiello, situada en el término de Sotres y a pocos kilómetros de Arenas de Cabrales, por la llamada 'vía Buitres' cuando ocurrió el percance. Cabe recordar que este último incidente se produce en un año especialmente malo para la montaña asturiana, que acumula un total de once muertos, cinco en el parque nacional de los Picos de Europa y tres de ellos en la Ruta del Cares. La zona central y occidental son otros escenarios donde se han registrado accidentes mortales.

 

Fotos

Vídeos