Recorrido por la VPO en Euskadi

Exposición sobre los 40 años de VPO/M. Rivero
Exposición sobre los 40 años de VPO / M. Rivero

La exposición 'Housing the Basque Country' explica a través de fotografías, planos originales y algunas maquetas treinta promociones edificadas en distintos lugares de la geografía vasca

AMAIA CHICO

Una señora observa el barrio sentada en su terraza. Un joven pasea el perro en los jardines próximos a su casa. Varios vecinos esperan en la parada del autobús. Un hombre se fuma un cigarro en el banco. Cuatro niños pasan la tarde en las escaleras de los soportales. Otro juega con su patín en la plaza. Ninguno se conoce. Viven en Intxaurrondo, Hernani, Etxebarri o Agurain. Pero todos tienen algo en común. Son vecinos que habitan en alguna de las promociones de vivienda pública construida en las últimas cuatro décadas en Euskadi. Los que viven tras las paredes de unas construcciones que han ido evolucionando en tipo, forma y materiales con los años, y los que dan vida a esas nuevas comunidades y barrios surgidos en torno a los edificios. Una exposición sintetiza desde este miércoles en San Sebastián esa historia arquitectónica de la vivienda pública en Euskadi con «la mirada» de las personas que las habitan. «Porque nuestra voluntad política es concebir la vivienda como un bien social, no como una mercancía».

De esta forma invitaron a conocer el consejero vasco Iñaki Arriola y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, los planos, las maquetas y las fotografías de Luis Asín que sintetizan a través de las 30 promociones «más singulares» edificadas, la historia de la vivienda protegida. Desde 1981 cuando la CAV recibió la transferencia hasta ahora, pasando por dos hitos, el de la Ley Maturana del 94 que «obligó a reservar un 65% el suelo urbanizable para vivienda protegida» y la última Ley de Vivienda de 2015 que reconoce el derecho subjetivo de la ciudadanía a habitar una «digna», incidió Arriola.

La exposición, según explican los comisarios Luis Suárez y Asier Santas, comienza en Ordizia. En la primera promoción de 66 viviendas de 90 y 70 metros cuadrados, de planta simple y dúplex con una galería que las comunica, construidas entre 1983 y 1985. «Un ritmo de fachadas tanto a la calle como al parque adyacente, configurando una plaza peatonal porticada en su interior que tiene su foco en una valiosa preexistencia: un cine vanguardista de los años treinta», explican los comisarios.

Junto a las imágenes de la fachada y los planos de la planta y la urbanización de estas VPO, en la primera sala expositiva, se sitúa otra de las promociones destacadas en Gipuzkoa. Una de 208 pisos, con espacios porticados, obra de Joaquín Moreno e Ignacio Rezábal, cuyos «detalles constructivos», desveló Asier Santas, la ha convertido «en la única que no tuvo ninguna patología».

Datos

Lugar
Instituto de Arquitectura de Euskadi, sito en el convento de Santa Teresa en San Sebastián.
Horario
Hasta el 9 de diciembre. De jueves a domingo y festivos, entre las 11 y las 14.30 horas y entre las 16.30 y las 20.00. La entrada es gratuita.
Contenido
Tres salas con planos, fotos y maquetas de las 30 promociones de VPO más singulares.

La primera «alianza» entre Vivienda y Política Social para construir vivienda protegida destinada a personas mayores y personas con discapacidad, como en Txara; el nuevo barrio que nació en Benta Berri sobre terrenos industriales; o varias promociones en Hernani que han ido evolucionando desde el «bloque hotel» hasta las últimas 54 viviendas para jóvenes en un edificio con equipamientos comunitarios son algunos ejemplos de las promociones en Gipuzkoa. En este territorio, se han construido 23.576 pisos, el 27% del total de Euskadi, donde en 37 años se han edificado 104.000 pisos protegidos de diferente calificación. Un volumen «sin parangón» en el resto de España, destacó Arriola.

Donostia encabeza en el territorio la construcción de VPO con 6.954 viviendas, aunque en comparación con las otras capitales se queda muy por detrás, solo con el 16% del total. Le siguen Irun con 1.768, Errenteria con 1.118 o Hernani con 842.

La muestra, abierta hasta el 9 de diciembre en el convento de Santa Teresa, sirve de «interesante» aperitivo al próximo Instituto de Arquitectura de Euskadi que abrirá sus puertas oficialmente en enero, se felicitó Itxaso durante una pequeña visita por las tres salas con planos, otra con los «pequeños relatos» de la vecindad plasmados en las fotografías, y una tercera con maquetas de la distribución interna de diferentes tipos de viviendas.

Además, para abrir la exposición y presentar el libro 'Housing the Basque country 1981-2018' que recoge todo el contenido de la misma, este miércoles el fotógrafo, los comisarios, el historiador Manu Montero y la arquitecta Rocío Peña comentaron esa evolución en una mesa redonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos