Borrar
¿Cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir que has perdido?

¿Cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir que has perdido?

A pesar de haber sido implantado dicho modelo hace diez años, aún surgen dudas al respecto

el diario vasco

Lunes, 20 de noviembre 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación del carnet por puntos supuso en su momento un cambio relevante. Este pasado mes de julio se cumplieron diez años desde que entrase en vigor. Sin embargo, en la actualidad todavía existe cierto desconocimiento sobre ciertos aspectos relacionados con el mismo. El número de puntos que tiene cada conductor, cómo se pueden perder o si es posible recuperarlos son algunas de las dudas que asaltan y que intentaremos resolver a través de estas líneas.

El número de puntos, por ejemplo, depende de la experiencia de cada conductor. Contará con 12 en el carnet quien tenga más de tres años de experiencia. Los nóveles tendrán menos. Con ocho partirán aquellos que hayan recuperado su licencia tras perder todos sus puntos. Para saber cuántos puntos tienes puedes acceder al portal de la DGT, siempre que estés incluido en el Registro de Conductores e Infractores y que el permiso esté en vigor.

Y, en caso de perder los puntos del carnet de conducir, ¿cómo se pueden recuperar? Se pierden, como sabrá, por infracciones de tráfico que han sido sancionadas, algo que esta Navidad puede evitar si finalmente toma forma la huelga de ‘bolis caídos’ planteada por la Guardia Civil. Infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, exceder el límite de velocidad, no respetar la distancia de seguridad o no utilizar el cinturón pueden ser algunas de ellas.

Pero no son las únicas. Hay algunas sanciones contundentes fijadas para ciertas actitudes que quizá ni te imaginas y que afecta a muchos conductores. Una vez perdidos los puntos, se recuperan a través de cursos de sensibilización y reeducación impartidos por la DGT.

Se trata de cursos que no se pueden realizar de forma inmediata, sino que se debe esperar un tiempo, concretamente entre tres meses y medio año si es la segunda vez que se ha perdido la licencia. En este caso, para poder circular otra vez deberá esperar un año al menos. Cabe recordar que, si los ha perdido todos, nunca los recuperará todos por completo. Solo dispondrá de ocho. Por tanto, extreme las precauciones y conduzca civilizadamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios