Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

«Hay muchos que no pueden volver del extranjero»

M. F. VALLEJO

BILBAO.

Martes, 19 de septiembre 2017, 06:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de organizar el encuentro 'Sciencie +' surgió de un grupo de científicos españoles desplazados en Alemania. Su impulsor es el doctor en Bioquímica y exalumno de la UPV Sergio Pérez Acebrón. Este vizcaíno de 36 años dirige un grupo de investigación e imparte clases en la Universidad de Heilderberg. Considera «indispensable» la experiencia internacional, pero también lamenta que «muchos científicos vascos no pueden volver del extranjero porque no tienen trabajo aquí».

Pertenece a la asociación de científicos españoles en Alemania, con 650 integrantes -esa misma agrupación en Reino Unido tiene más de mil-. «Nos dimos cuenta de que los titulados solo se planteaban la carrera científica, seguir en la universidad, cuando muy pocos lo logran. Hacía falta una formación para el mercado laboral. Nadie nos prepara para conseguir un contrato en una empresa», comentaba. Defiende que cada vez hay más trabajo para los científicos y que hacer un doctorado «te abre un abanico de posibilidades».

El objetivo de este evento -el primero se celebró en 2015- es poner en contacto «a jóvenes científicos» con las empresas que contratan estos perfiles para que «les expliquen qué valores y requisitos son más importantes», explica el bioquímico vasco. «Traemos a profesionales que ya trabajan en la industria y relatan su experiencia».

En las jornadas se asesora también sobre la forma de conseguir becas y empleos en el extranjero, una de las salidas más firmes para este colectivo. «En Alemania hay más inversión en ciencia y es fácil hacer una carreras científica. En España hace falta dedicar más recursos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios