Protesta de los pescadores recreativos contra el nuevo decreto

Un colectivo que engloba a once asociaciones de embarcaciones de recreo y más de dos mil asociados partirán desde distintos puertos vascos en señal de disconformidad con el nuevo proyecto

dv

Lunes, 10 de mayo 2021

Un colectivo que engloba a once asociaciones de embarcaciones vascas de recreo con más de dos mil asociados protestará este sábado contra la nueva regulación de la pesca marítima de recreo en embarcación del Gobierno central por las fuertes restricciones que plantea. Clubes y asociaciones de Euskadi consideran «demenciales», «absurdas» y «sin ninguna base científica» las limitaciones de capturas de bonito, besugo o atún que recoge el proyecto de Real Decreto con el que, advierten, en la práctica se quiere «intentar prohibir» la pesca de ocio y sin ánimo de lucro.

Publicidad

Este colectivo, que puntualiza que «en ningún momento hemos suplantado a la Federación Vasca de Pesca», considera que existen «muchas discrepancias, discriminaciones y decisiones no tomadas en base a criterios científicos/económicos» con el nuevo decreto, po lo que muestran su disconformidad.

En las últimas horas Euskal Kirol Arrantzaleak ha denunciado que alguien ha suplantado su identidad para oponerse al nuevo decreto regulador de la actividad pesquera recreativa. El colectivo que ha llamado a la manifestación del sábado no ha querido entrar a valorar las calificaciones vertidas por la federación, ya que según indican «muchos de los asociados somos federados de pesca».

«Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Vasco para solicitar su apoyo, y nos gustaría que la federación apoyara nuestra iniciativa, ya que entendemos que defendemos lo mismo», indican en un comunicado. Este colectivo mantiene la protesta para el próximo sábado 15 mayo que partirá desde distintos puertos vascos, Mutriku entre ellos, a las 18.00 horas.

Las nuevas normas

  • Pesca De 5 besugos diarios por licencia a un besugo anual. De 5 atunes blancos por licencia y día, a tres. Y de 5 bonitos patudos al día a una sola pieza. Se aumentan las tallas mínimas.

  • Competición Se excluyen lubina y mero de concursos de pesca submarina, solo un ejemplar al día con caña y desde barco.

  • Embarcaciones Plantea también la prohibición de la práctica de la pesca desde «cualquier artefacto flotante no regulado como kayaks o patos».

  • Carretes Se prohíbe llevar carreteres eléctricos a bordo o limitar su uso en algunas zonas, y de anzuelos de más de cuatro centímetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad