153 profesionales de Osakidetza sufrieron agresiones físicas en 2018

153 profesionales de Osakidetza sufrieron agresiones físicas en 2018
Archivo

El 24% de los ataques tuvieron como resultados lesiones y el 76% restante fueron ataques verbales. En total 629 profesionales del Servicio Vasco de Salud notificaron agresiones el año pasado

Iker Marín
IKER MARÍN

Osakidetza registró en 2018 un total de 629 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud. Un 24% de los casos fueron accidentes, esto es, agresiones con resultado de lesión, mientras que el 76% restante fueron incidentes, es decir, agresiones que no causaron lesión. Son datos del informe anual sobre agresiones a profesionales de Osakidetza, dados a conocer este jueves, con motivo de la celebración del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reiterado su compromiso con la «política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los y las profesionales de Osakidetza».

En el último año, se ha desarrollado en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi una campaña de sensibilización social que bajo el lema 'STOP agresiones', exige respeto para los y las profesionales sanitarios. Además de esta labor de concienciación social, todas las organizaciones de Osakidetza siguen implementando medidas orientadas «a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes», mediante la implantación del 'botón de emergencia', e incluso adoptando en determinados casos 'medidas barrera'.

Asimismo, todas las acciones en torno a la agresión a un o una profesional se toman siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza no solo investiga las agresiones declaradas, sino que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a todos los trabajadores y trabajadoras que lo precisen. Osakidetza ofrece ese respaldo jurídico acompañando y orientando en todo el proceso legal a sus profesionales, ejerciendo además la asistencia letrada, a pesar de que, por imperativo legal, Osakidetza como institución no pueda suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio.

Los datos

En 2018 se registró un descenso del 14,5% en el número de accidentes (agresiones con lesión), mientras aumentó un 5,7% la cifra de incidentes (agresiones sin lesión). El pasado año fueron los facultativos médicos y técnicos los que más agresiones sufrieron. Fueron 204, 186 incidentes y 18 accidentes. Tras ellos fue el colectivo de diplomados sanitarios los más atacados, con 201 agresiones. Por sexos, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por los hombres, con una plantilla mayoritariamente femenina. De los 629 incidentes, las mujeres notificaron 524 y los hombres 105.