La producción científica crece en Euskadi un 50% en los últimos seis años

Los investigadores del País Vasco han superado el listón de las 6.000 publicaciones, de las que más de la mitad son de la Universidad pública

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

Euskadi ha superado por primera vez el umbral de las 6.000 publicaciones científicas anuales, lo que supone un incremento del 50% en seis años, mientras que los grupos de investigadores de la comunidad vasca han logrado la captación de 419 millones de euros para realizar sus proyectos en el período 2014-2017. Son algunos de los datos del informe sobre la Ciencia en Euskadi, que presentó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. Entre los deberes pendientes para el País Vasco destacaron la necesidad de incrementar el número de científicas que lideran los equipos.

En las universidades y los diferentes centros de investigación del País Vasco trabajan en la actualidad 12.000 científicos a jornada completa. El informe muestra que la Universidad del País Vasco aporta más de la mitad de estos trabajos -3.300- y que junto con Deusto y Mondragón suponen el 61% de la producción científica global de Euskadi, seguidas de los centros sanitarios y los tecnológicos. El campo en el que más se investiga es Medicina, con 1.400 publicaciones, seguido a cierta distancia ya de Ingeniería, Física, Ciencias de los Materiales, Química, Bioquímica y Genética.

El País Vasco ha crecido en los últimos años respecto al conjunto de España hasta situarse en 2017 en el 6,5% de la producción del país. «Los resultados son positivos y muestran que vamos por el buen camino».