Prisión para dos de los seis detenidos por la agresión sexual a una joven en Bilbao

Agentes uniformados y de paisano de la Policía Municipal y la Ertzaintza velarán por la seguridad en todo el recinto festivo bilbaíno/Luis Ángel Gómez
Agentes uniformados y de paisano de la Policía Municipal y la Ertzaintza velarán por la seguridad en todo el recinto festivo bilbaíno / Luis Ángel Gómez

Los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado

EL DIARIO VASCO

Dos de los seis individuos de entre 18 y 36 años de edad detenidos este viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una joven de 18 años han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Los seis individuos detenidos pasaron este sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez. Los arrestados, que se encontraban detenidos desde la madrugada del jueves al viernes, fueron trasladados pasadas las 10.00 horas a disposición del juez de guardia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se registraron en la noche de este jueves. Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al Parque Etxebarria, intentó huir al ver al grupo.

Tras la presunta violación, la joven acudió al Hospital de Basurto acompañada por su madre, y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención en la madrugada del viernes de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB) han considerado que si los seis detenidos por la violación grupal «han participado en la violación, los seis deben tener el mismo destino», y, han advertido de que, tras la puesta en libertad de cuatro de los acusados, la víctima «va a poder cruzarse en la calle con sus agresores». También ha anunciado que se unirá a las movilizaciones que se convoquen por el movimiento feminista.

Con la agresión del pasado jueves ya son tres las violaciones en Bilbao en poco más de un mes. Por este motivo, tanto la Ertzaintza como las Policías locales están redoblando sus esfuerzos en labores de vigilancia y en mejorar su capacidad de reacción con el objetivo de impedir en lo posible el número de ataques o, cuando estos se produzcan, minimizar los daños a la víctima y detener a sus autores.

Más información

Temas

Bilbao