Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un padre lee un periódico junto a su hijo en un parque. / MARTA BECERRA
Las prestaciones por paternidad en Euskadi aumentaron un 5% hasta marzo

Las prestaciones por paternidad en Euskadi aumentaron un 5% hasta marzo

Con 3.264 solicitantes, el País Vasco es la quinta comunidad autónoma con mayor número de progenitores demandantes

TERRY BASTERRA

Lunes, 29 de abril 2019, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

3.264 progenitores vascos han solicitado la prestación por paternidad durante los primeros tres meses de este año. Son un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que sitúa a Euskadi como la quinta comunidad autónoma donde más padres se cogen la baja tras el nacimiento de un bebé. Solo la superan, en este orden, Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Detrás de este incremento en las peticiones –es algo generalizado en todas las regiones, salvo en Navarra y Asturias– se esconde el aumento el pasado julio del permiso de cuatro a cinco semanas. Esto ha hecho que se eleve el gasto en prestaciones de paternidad en Euskadi hasta los 7,3 millones, un 20% más que en los primeros tres meses de 2018. En el conjunto de España se disparó un 28% y alcanzó los 130 millones.

Es más que previsible que las cifras sigan en aumento en este segundo trimestre del año en el que nos encontramos. Y es que desde el 1 de abril el permiso de paternidad se ha ampliado a las ocho semanas, dos de ellas obligatorias tras el parto. Esta medida, que busca avanzar en materia de igualdad y conciliación familiar, irá a más en los próximos años y Euskadi será pionera. El Gobierno Vasco está preparando el decreto que permitirá ampliar el periodo de baja de los padres a 16 semanas. La idea es que entre en vigor a partir de otoño, tanto para los primerizos como para los que tienen más de un hijo.

En el resto del país la medida tardará más en hacerse efectiva. En 2020 la prestación se alargará a 12 semanas e igualará a las 16 del permiso de las madres en 2021.

En Euskadi durante los primeros tres meses de este año el Instituto de la Seguridad Social gestionó 3.036 prestaciones por maternidad, cifra similar a la del trimestre inicial del 2018. En toda España se registraron 65.386 solicitudes que se tradujeron en un gasto de 358 millones de euros.

El de las excedencias que se cogen los padres para dedicarse al cuidado de sus bebés es otro aspecto que figura en el informe del ministerio. En Euskadi se tramitaron 999 del 1 de enero al 31 de marzo, la mayoría de ellas –893– solicitadas por mujeres. En el País Vasco el número de personas que solicitó un cese temporal de su actividad laboral por este motivo subió un 4,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios