Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aboga en los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián por «amabilizar» la infraestructura judicial para menores víctimas de abusos sexuales

El presidente del TSJPV apuesta por «amabilizar» la infraestructura judicial para menores víctimas de abusos sexuales

Juan Luis Ibarra aboga en los Cursos de Verano por una mayor coordinación de los protocolos de actuación ya existentes

efe

Viernes, 6 de julio 2018, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha reclamado este viernes una «amabilización» de las infraestructuras judiciales para la atención de menores víctimas de abusos sexuales, así como una mejor «coordinación» con el fin evitar que tengan que «pasar por más de un examen» para definir una «prueba preconstituida» que sirva en todo el proceso judicial.

Ibarra ha hecho esta reflexión en declaraciones a EFE momentos antes de participar en un ciclo sobre «El abuso sexual infantil», en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

El presidente del TSJPV ha explicado que el objetivo de «amabilizar» la justicia «en cuanto a la formación de los jueces« es algo que ya se está consiguiendo, por lo que en adelante sería preciso mejorar son las infraestructuras judiciales, así como la coordinación entre distintos organismos a la hora de preconstituir una prueba con las víctimas.

Unas propuestas que, en su opinión, serían «muy alcanzables» si se pretende mejorar «a corto plazo» la «calidad» de la justicia en relación con el tratamiento de la violencia sexual sobre menores.

El presidente del TSJPV también ha abogado por «poner en funcionamiento» los protocolos de coordinación existentes «entre la Administración de Justicia, el departamento de Educación, la Fiscalía y el Instituto Médico Forense» con el fin de evitar una «revictimización» de los afectados y que éstos tengan que ser examinados en distintos servicios forenses o periciales «de manera sucesiva».

De esta manera, ha concretado, el fin de que «haya sólo una sola prueba» preconstituida que «sirva para todo el proceso, es un objetivo que estaría más cerca». Finalmente ha reclamado también una mejora «física» de los locales de estos juzgados que, según ha descrito, son espacios que no resultan «muy aptos para una justicia amable» en la que «la persona afectada se sienta acogida».

Por otra parte, la portavoz del Programa de Prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente, Alejandra Pascual, que también ha participado en este mismo Curso de Verano, ha alertado de la proliferación del «abuso sexual» de menores en «vivo» a través de «streaming» en internet, una modalidad que, según ha comentado, se ha convertido en «una amenaza creciente» y que ya está siendo investigada por las distintas policías internacionales.

Según explica Pascual en una nota difundida por los Cursos de Verano, «una de las particularidades, que resulta alarmante» en esta modalidad es que el abuso «puede ajustarse a las solicitudes del 'consumidor'» con el peligro de que, en algunos casos, estas personas lleguen a viajar al país en el que residen los niños con el propósito de abusar ellos «in situ».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios