Los precios que suben y bajan en 2019

Aumenta el importe en los trenes regionales y las autopistas de peaje y se mantienen las tasas aéreas. El litro de combustible se encarece 4,8 céntimos en Euskadi

Los precios que suben y bajan en 2019
DV

El nuevo año trae consigo subidas en la luz, los carburantes o los billetes regionales, mientras que baja el gas natural y se mantienen las tarifas de Cercanías y las tasas aeroportuarias. Estas variaciones vienen acompañadas de un incremento del salario mínimo (SMI) a 900 euros y de las pensiones en un 1,6%.

Pensiones y salarios

Las pensiones suben en general un 1,6%, si bien las mínimas y no contributivas lo harán en un 3%, aunque los trabajadores que cobran el SMI -que aumentará un 22,3% hasta 900 euros mensuales en catorce pagas- serán los más beneficiados. Para los empleados públicos, los salarios se elevarán un 2,25% y podrán tener un alza variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB. A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social -5,36 euros la mínima mensual, hasta 283,3 euros, y 6,89 euros para los societarios-, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Electricidad

El recibo de la luz lleva a sus espaldas las subidas registradas durante el año, que han marcado máximos históricos. Aún así, se prevé que la luz se eleve este año próximo, aunque más moderadamente. Debido a que el Gobierno ha congelado la parte regulada de la tarifa por quinto año consecutivo, este incremento de precio por kilovatio afectará aproximadamente a un tercera parte de la factura, ya que el IVA tampoco varía. Durante el año los mercados de futuro desvelan que ha habido un repunte de un 10%, lo que supone en la factura aproximadamente un 2,5% más.

Combustibles

El importe de los combustibles ya cuesta hasta 4,8 céntimos más por litro en ocho comunidades, entre ellas Euskadi. El motivo: una de las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos en vigor destinada a equiparar el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. La subida se nota en los surtidores del País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra (4,8 céntimos más); Madrid (3,1 céntimos); Aragón (2,4 céntimos), y Extremadura (0,9 céntimos). Hay que matizar no obstante que la gasolina y el diésel inician 2019 acumulando siete semanas de descensos tras los máximos registrados por el crudo en octubre. Por otra parte, la bombona de butano arranca sin cambios y seguirá costando 15,33 euros, tras aumentar un 4,93% en noviembre, hasta que su precio se revise este mes.

Gas

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan el año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6% para el primer trimestre. Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, experimentarán un descenso del 3,8% respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre de 2018, mientras que para los de la TUR 2 -que también lo emplean para calefacción- será de un 4,8%. La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, fijados por el Ejecutivo, también permanecerán en 2019 congelados por quinto año consecutivo, al igual que los de la factura de la luz, que representan en torno al 60% de la misma y que no sufrirán variación por sexto año.

Peajes

Las carreteras de peaje subirán un 1,67%. El repunte está prácticamente alineado con el IPC, por lo que no tendría que suponer un gran cambio para los conductores. Esta cuantía se actualiza anualmente con una fórmula basada en la inflación y el tráfico de las vías pactada en 2002 por el Gobierno y el sector concesional. Además, las nueve vías rescatadas por el Estado serán desde el día 15 un 30% más baratas durante el día y gratuitas de madrugada, concretamente de 00.00 a 6.00 horas. Cabe recordar que la autopista AP-1 Burgos-Armiñón es gratuita desde el 1 de diciembre.

Trenes

Renfe mantiene las tarifas actuales para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico -suponen el 80% de los viajes-, en tanto que se incrementan los billetes de Avant y Media Distancia (regionales), un 7 y un 3,5%. Los trenes de AVE y Larga Distancia no aumentan, si bien la operadora podría introducir modificaciones a lo largo del ejercicio.

Tasas aeroportuarias

Las tasas aeroportuarias de Aena se congelan de forma global. A ello se suma la rebaja del 12% en las tasas que abonan las aerolíneas.

 

Fotos

Vídeos