Borrar

No ven posible imputar a nadie el embarque de 217 kilos de droga en el buque Elcano

El Diario Vasco

CÁDIZ.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado togado militar territorial número 12 ha propuesto el sobreseimiento de las diligencias abiertas para averiguar quién introdujo 217 kilos de cocaína en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, un alijo descubierto cuando el navío regresó a España tras su crucero de instrucción de 2014.

En un auto, el juzgado explica que no resulta «posible» imputar «ni indiciariamente» a ninguno de los marineros que prestaban servicio en el pañol de cables en el que fue hallada la droga, «ni a ningún otro» de la tripulación, el embarque de la droga. Había dos marineros procesados.

Los 217 kilos de cocaína fueron descubiertos el 30 julio de 2014 cuando el buque escuela, tras realizar su anual crucero de instrucción por el mundo, regresó a Cádiz, su base, y fue conducido a las instalaciones de La Carraca, en San Fernando.

En un habitáculo del pañol de cables, durante una inspección, fue descubierta la droga, en paquetes de kilo.

El juzgado militar explica en el auto que, aunque el acceso a esta zona no era fácil para cualquiera que no prestara servicio en él, tampoco estaba restringido y de hecho «se usaba como lugar de esparcimiento por el personal» por lo que puede ser «lógico» que cualquiera de la tripulación lo conociera «al detalle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios