La política de alquiler y rehabilitación copan el presupuesto de Vivienda

Arriola se compromete a culminar en 2019 los reglamentos que desarrollan la ley vasca | El Gobierno Vasco ha presentado sus presupuestos para los diferentes departamentos

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Las políticas de alquiler y la rehabilitación de viviendas copan el presupuesto del Departamento que lidera el socialista Iñaki Arriola, que este mediodía ha desgranado las principales partidas para 2019, con un montante global de 223,3 millones de euros, un 8,4% más que el ejercicio anterior y el mayor incremento de todo el Gobierno Vasco. Pero si se computa las dos sociedades públicas que gestionan el peso de la vivienda en Euskadi, Visesa y Alokabide, el gasto y la inversión previstos para el próximo año es de 342,4 millones, de los que el 72% están relacionados con alguna de las políticas de alquiler en vigor.

El nuevo programa Gaztelagun arrancará en enero con 5 millones de euros destinados a ayudar a los jóvenes de 23 a 35 años a emanciparse, mediante un máximo de 250 euros para que paguen el alquiler. Esta es una de las nuevas iniciativas enmarcadas en el plan director del Vivienda 2018-2020, en el que el equipo de Arriola basa sus partidas presupuestarias. Y se suman a las ya vigentes como el derecho subjetivo, la prestación económica de vivienda (PEV) que en 2019 irá progresivamente sustituyendo a la PCV que ahora gestiona Lanbide. Ambas mantienen una cuantía de 250 euros.

Además, Arriola ha incidido en su «apuesta» por incrementar el parque público de vivienda, mediante la construcción y sobre todo la movilización de vivienda vacía. Bizigune aspira a gestionar a final de 2019, 5.900 viviendas y Asap, 500.

El consejero ha confiado en que a final del año que viene no solo se cumplan esos objetivos, sino que se complete el desarrollo de la Ley de Vivienda de 2015, mediante los decretos de derecho subjetivo o de vivienda deshabitada, entre otros, y los reglamentos correspondientes.

El otro área fundamental de Vivienda es la rehabilitación. «Uno de cada cinco euros» de vivienda irá destinado a este fin, ha sintetizado Arriola, quien ha aludido tanto a la accesibilidad, reforma de edificios antiguos y regeneración urbana para evitar «barrios gueto». También, en ese objetivo de cumplir con la «función social» de la vivienda, Arriola ha avanzado que en 2019 se inspeccionarán 9.500 viviendas protegidas.

«Capital» contra el cambio climático

El área de Medio Ambiente, con 65,8 millones, tendrá especial protagonismo también el próximo año porque Euskadi será «capital de la lucha contra el cambio climático», con una semana en marzo dedicada a ello, una cumbre internacional en San Sebastián con los «mejores especialistas», e iniciativas y programas para la ciudadanía.

El TAV llega a su recta final

El tren de alta velocidad en Gipuzkoa, el tramo que el Gobierno Vasco gestiona y financia por adelantado, va llegando a su fin, y los Presupuestos reflejan esa situación. En concreto, el departamento que encabeza Arantxa Tapia destina en 2019 un total de 99,4 millones a la Y vasca, cuando para este año presupuesto 156,2 millones. Una rebaja del 13,5% debido a que los cinco tramos en obras están a punto de finalizar, salvo el de Hernani-Astigarraga, paralizado desde hace tiempo y cuyo contrato se ha resuelto y se volverá a licitar.

Además, las Cuentas vascas incluyen un crédito de compromiso de 300.000 euros para comenzar la redacción del proyecto de intercambiador de Riberas de Loiola, que será financiado a tres partes entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Fomento. El proyecto, sin fecha de inicio de obras, ascenderá a más de 9 millones, a priori.

Infraestructuras además destina 28,7 millones para continuar con las obras de la variante ferroviaria de Donostia, la cuantía más elevada de las inversiones de ETS, que reserva además 5,2 millones para renovar estaciones de Euskotren como la de Hendaia o Deba, o para la supresión de pasos a nivel.

El proyecto de electrificación (BEI) en la línea 28 del autobús urbano de San Sebastián también tiene una partida de 500.000 euros, para redactar el proyecto constructivo y ponerlo en marcha.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos