San Fermín 2019: Policías a caballo se incorporan por primera vez al dispositivo de seguridad

Una docena de efectivos de la unidad de caballería de la Policía Nacional, patrullarán por zonas ajardinadas del recinto festivo. / /EFE
Una docena de efectivos de la unidad de caballería de la Policía Nacional, patrullarán por zonas ajardinadas del recinto festivo. / / EFE

Además, agentes uniformados italianos y franceses, así como efectivos policiales de la embajada americana se sumarán al despliegue, en el que participarán más de 2.600 profesionales

SOLANGE VÁZQUEZ

Los Sanfermines empiezan mucho antes del chupinazo del sábado, al menos para los cuerpos y fuerzas de seguridad, que preparan durante meses el despliegue para esta cita multitudinaria donde la línea roja entre la legítima juerga festiva y los desmanes es a veces muy delgada. Así, para que lo que prevalezca sea el buen ambiente y el espíritu sanferminero, más de 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona participarán en un dispositivo de seguridad que este año se verá reforzado con la presencia de doce agentes de la unidad de caballería de la Policía Nacional. Los agentes a caballo, que vendrán desde Madrid, se dedicarán a la prevención de delitos y patrullarán en zonas ajardinadas, como la Taconera o la Media Luna, lugares en los que su actuación no generará ningún riesgo ni a los ciudadanos ni a los propios animales y jinetes.

Otra de las novedades en este nuevo San Fermín será la presencia de policía uniformada italiana, además de la francesa como otros años, dentro del proyecto de cooperación internacional de las comisarías europeas, y también habrá presencia de agentes policiales de la embajada americana.

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta, pero tambén más delicados, es el chupinazo, que tendrá lugar el sábado. Por ello, en la trasera del Ayuntamiento, en la plaza de Santiago, se va a instalar un dispositivo especial adicional que tenga capacidad de reaccionar ante posibles situaciones imprevistas y atender de forma rápida y eficaz cualquier percance que pueda ocurrir en el inicio de las fiestas.

Todos los detalles del dispositivo de seguridad de las fiestas han sido presentados por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior en funciones del Gobierno foral, María José Beaumont; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quienes han deseado unos Sanfermines «seguros y cívicos».

En concreto, de los 2.606 agentes que integran el dispositivo de las fiestas de este año, 700 corresponden a Policía Nacional; 796 a Guardia Civil; 110 a Policía Foral y 400 a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 160 auxiliares de Protección Civil, conocidos como 'naranjitos'.

Además, para 'ayudar' a los efectivos policiales a actuar con mayor rapidez, los ciudadanos se pueden descargar la aplicación AlertCops, una app móvil gratuita puesta en marcha por el Ministerio del Interior que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Dicha alerta llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales.

Además, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha recomendado descargarse la aplicación 'My112', conectada al Centro de Coordinación 112 SOS Navarra y que permite geolocalizar todas las llamadas entrantes de emergencias usando el GPS del teléfono móvil.

Más control en varios frentes

Venta ambulante no autorizada
Los responsables del dispositivo han puesto en valor el trabajo que se va a realizar contra la venta ambulante no autorizada, los conocidos como 'manteros', y han confiado en que «se reduzca en lo posible el efecto de esa venta ilegal durante las fiestas». «Las personas que están todo el año pagando sus impuestos y ven que durante los sanfermines tienen esa competencia desleal merecen una reacción por parte de las administraciones».
Cuidado con los hurtos
El delito más habitual que se comete en San Fermín es el hurto, por lo que, en consonancia con lo previsto otros años, se ha establecido un dispositivo especial de prevención. Los distintos cuerpos policiales instan a la ciudadanía y a los visitantes a tomar una serie de precauciones mínimas para evitar los robos. Entre ellas, no portar objetos de gran valor durante las fiestas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en bolsos cruzados, y denunciar con celeridad cualquier sustracción. Este dispositivo especial prevé también la puesta en marcha de controles preventivos de robos en viviendas.
Más controles de drogas y alcohol
Otro de los frentes de actuación es el relativo al tráfico y consumo de drogas. La vigilancia se refuerza en establecimientos y lugares donde dicho consumo es más habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren. También se intensifican los controles de drogas y de alcohol durante las 24 horas del día, con especial incidencia en las entradas y salidas de la ciudad
Alerta
como en los últimos años, continúa el nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que se mantendrán medidas para evitar posibles riesgos como los cierres con jardineras y otros medios en las calles principales de la ciudad para imposibilitar el acceso hacia los lugares donde se congregan más personas.

Especial atención a las agresiones sexistas

Estos sanfermines también se pondrá especial atención a las agresiones sexistas. Así, la prevención y detección de cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de la ciudadanía será otro de los objetivos prioritarios. «Los navarros hemos sido ejemplo de dignidad», ha remarcado delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha pedido «tolerancia cero» ante las agresiones físicas o verbales y que si se es testigo de alguna se ponga en conocimiento de la policía.

En este mismo sentido, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha asegurado que «se va a actuar con la máxima rapidez ante cualquier intento de agresión que se pueda conocer». «Se pondrá en marcha el protocolo frente a agresiones y vamos a mantener un seguimiento continuo sobre este asunto durante todas las fiestas», ha remarcado. Ha destacado, además, que los cuerpos policiales «tienen la instrucción de estar vigilantes para tratar que no se produzca ninguna agresión».