Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

'Plogging': corre en verde

Varios corredores suecos practicando el 'plogging'/
Varios corredores suecos practicando el 'plogging'

La nueva moda deportiva en Suecia se llama 'plogging' y ha venido para quedarse

Lara Ochoa
LARA OCHOA

A nadie se le escapa que correr está de moda. Los runners han tomado las ciudades día y noche, de lunes a viernes y hasta el fin de semana. Calzarse unas zapatillas y comenzar a sumar kilómetros es una actividad sana a la vez que económica. Pero todavía tiene margen de mejora.

Los suecos han decidido darle una vuelta de tuerca al 'running' para convertirlo en 'plogging'. Este nuevo término es el resultado de aunar deporte y ecología en una misma actividad. El país nórdico está muy concienciado y avanzado en medidas para preservar el medioambiente. Sirva como muestra un dato: los suecos reciclan el 99% de su basura. En Gipuzkoa esta tasa se sitúa en torno al 46%. Pues bien, nuestros vecinos del norte parecen dispuestos a llegar al 100% de reciclaje y desde el pasado verano se ha puesto de moda el 'plogging'. Como su nombre indica (plocka upp -recoger en sueco- y jogging) esta práctica consiste en recoger la basura que nos encontramos por la calle mientras corremos. Además, la mayoría de los miembros de la comunidad comparten en redes sociales la basura recogida en sus salidas con el fin de concienciar también a sus amigos y conocidos virtuales. La iniciativa ha sido un éxito. Tanto es así que el 'plogging' ha sido elegido como la palabra del año en Suecia.

Aunque la iniciativa suene a novedosa, lo cierto es que un año antes ya había nacido una práctica similar en Francia. Bajo el nombre de run eco team, esta asociación cuenta ya con más de 20.000 miembros de un centenar de nacionalidades.

Ni el 'plogging' ni la comunidad de 'run eco team' han llegado aún como tal a Gipuzkoa, pero desde hace años otras disciplinas deportivas aúnan también actividad física y conciencia ecológica. Es el caso de los montañeros que a la vez que hacen cima aprovechan para recoger la basura que se encuentran a su paso o los surfistas que se reúnen de vez en cuando para retirar colillas, plásticos y demás basuras de las playas.

Contenido Patrocinado

Fotos