Pipper y los suyos piden espacio
El donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo y su perro Pipper abogan, ahora con un cómic, por la integración de las mascotas
Cuando nació hace poco más de tres años en Urnieta, nada hacía presagiar que Pipper, un Parson Russell terrier, acabaría convirtiéndose en un ... perro viajero con 22.000 kilómetros a sus espaldas y más de 70.000 seguidores en redes sociales. Y, ahora, en protagonista del cómic 'Pipper y la misteriosa orden secreta', el primero de una serie que irá creciendo. Tampoco se podía imaginar Pablo Muñoz Gabilondo (San Sebastián, 1972) que tener por primera vez un perro iba a cambiar su vida tanto como para poner su experiencia en el campo de la comunicación turística al servicio de una causa que comparte con la práctica totalidad de los propietarios de mascotas: normalizar su acceso a transportes, comercios, bares, museos, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas...
«No te das cuenta de lo que un perro te limita la vida hasta que empiezas a moverte con uno», asegura Muñoz Gabilondo, y cree que esas dificultades, que atribuye en gran medida «a los prejuicios y a la desconfianza mutua entre los que tienen perro y los que no», guardan relación directa con el inadmisible número de abandonos de perros en España: 100.000 al año, muy por encima de la media europea.
Muñoz Gabilondo precisa que para que la convivencia sea viable todos deben poner de su parte, y habla de «mascotas educadas», de animales a los que se les ha enseñado a convivir con humanos, «porque un perro educado puede estar en cualquier parte». Un ejemplo de perro educado es Pipper, con el que en mayo de 2018 se embarcó en una vuelta a España que les ha llevado a visitar cincuenta destinos.
De viaje por Europa
El viaje les ha permitido vivir todo tipo de experiencias, desde las más 'dog friendly' hasta las más restrictivas. Al más puro estilo 'influencer', a través de Twitter (@pipperontour), Instagram (pipperontour) y su blog (pipperontour.com), Pipper ha ido contando su periplo y, de paso, proporcionando información muy útil acerca de decenas de lugares en los que los perros son bienvenidos.
Muchos de esos lugares 'amigos de las mascotas' -empezando por el funicular de Igeldo, que tiene incluso un billete especial para perros-, están reflejados en 'Pipper y la misteriosa orden secreta'. El cómic, una historia de misterio escrita por Pablo Muñoz Gabilondo y Julia Montejo, con ilustraciones de Ismael Cañadilla, está dirigido tanto a los propietarios de mascotas como a quienes miran con recelo su presencia en lugares públicos. La historia está pensada para niños y niñas de entre 8 y 12 años, pero el objetivo general de «sensibilizar y educar en la responsabilidad» se puede extender a lectores de todas las edades.
Pipper y Pablo han vuelto a la carretera, con la intención de visitar otras 20 ciudades españolas y de «dar el salto a Alemania, Francia e Italia, para ver cómo viven las familias con mascota en países que están más avanzados en ese aspecto».
Porque, en materia de accesibilidad perruna, hay un enorme margen de mejora. A Pablo no le gustan los ránkings, pero destaca las facilidades que encuentran quienes viajan o viven con perros en ciudades como Málaga o Gijón, o en comunidades autónomas como Castilla y León, que apoya a Pipper en su iniciativa y le ha nombrado embajador.
San Sebastián y Gipuzkoa, por su parte, tienen aspectos positivos, como el acceso al transporte público, y otros que no lo son tanto, entre otras cosas «porque falta información y sensibilización, y a menudo los propietarios de los negocios, que son los que tienen la palabra, no saben bien qué hacer». Un primer paso podría ser, sugiere, identificar a los establecimientos amigos de las mascotas, algo que ya se está haciendo con éxito en otras ciudades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión