Estos días de aislamiento por una pandemia me han hecho pensar mucho en la Peste Negra que asoló Eurasia en el siglo XIV, alcanzando su ... pico entre 1347 y 1353. Murió, al menos, un tercio de la población europea.
Se cree que la peste negra fue producida por la bacteria 'Yersinia pestis', transmitida por roedores, mosquitos y por contacto directo entre personas. En aquella época nadie sabía el origen de las enfermedades, atribuyéndolas la mayor parte de las veces a un castigo divino. En aquel caso, muy pronto se encontró un chivo expiatorio: los judíos. Se dijo, sin fundamento alguno, que habían envenenado los pozos de agua y que eso producía la enfermedad. En muchos lugares de Europa, comenzó su linchamiento masivo.
Algunos historiadores piensan que aquella enfermedad trajo la escasez de mano de obra, y con ella su revalorización, lo que permitió a muchas personas huir del yugo del señor feudal y fundar ciudades «libres» de su jurisdicción. Podríamos decir que la peste fue uno de los motores que nos permitió salir de la edad media y entrar en la moderna.
Es posible que la terrible pandemia que ahora padecemos también traiga algún cambio positivo. Por poner tan solo un ejemplo, el teletrabajo se va a consolidar, convirtiéndose en mucho más habitual de lo que es hoy en día. Algunas empresas eran muy reacias a la idea; pero la enfermedad les ha obligado a intentarlo y han visto que funciona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión