Los centros para personas sin hogar de Euskadi albergan a más de 3.400 usuarios cada día
Descienden los atendidos en los diferentes recursos desde 2020, pero las plazas ocupadas por mujeres víctimas de violencia de género aumentan un 57%
La red vasca de atención a personas sin hogar, que cuenta con diferentes centros, pisos y albergues en los tres territorios, acoge a diario a más de 3.400 usuarios en situación de vulnerabilidad. Euskadi ha dado un importante salto en la atención a este colectivo y tras aumentar en 2.000 las camas disponibles en la última década, ofrece 4.313 plazas de alojamiento al año a estas personas en 276 cemtros, que necesitan de un techo seguro donde pasar la noche debido a sus complicadas situaciones. Centenares de 'sin techo', mujeres víctimas de violencia de género y personas en proceso de desintoxicación o riesgo de inclusión hacen uso de estos centros a diario, si bien el número de atendidos ha descendido un 1,8% en dos años, según la última estadística de recursos para personas sin hogar de Eustat.
Pese a incrementar el gasto destinado a estos centros (76 millones), el número de personas atendidas ha descendido desde que estalló la pandemia. Sin embargo, las plazas ocupadas por mujeres víctimas de violencia de género se han disparado un 57%, alcancando las 270 plazas. Las mujeres víctimas de violencia de género están recogidas en esta estadística clasificándose en la categoría de «vivienda insegura», por ser personas que viven bajo la amenaza de violencia. Se les proporciona una vivienda en localización desconocida para el agresor y, en muchas ocasiones, se alojan con sus hijos e hijas. Así, entre las personas alojadas, una media de 638 fueron 'sin techo' con una exclusión residencial más grave, mientras que la red estuvo atendida por 2.385 personas trabajadoras. Más de la mitad de las personas atendidas en Euskadi en 2022 (63,4%) fueron, asimismo, de procedencia extranjera.
Las personas sin hogar tienden a concentrarse en las grandes ciudades, por ello, los recursos también se situaron mayoritariamente en las tres capitales vascas. Gipuzkoa presenta, en cualquier caso, el modelo territorial más descentralizado. Durante el año pasado en San Sebastián se ofertó el 41% de las plazas de alojamiento, el 36,8% de las de restauración y el 38% de las plazas en centros de día. En Vitoria-Gasteiz se ubicaron el 96,4% de las plazas de alojamiento y el 100% de las plazas de restauración y de centros de día de Álava y en Bizkaia, por su parte, Bilbao concentró el 75,7% de las plazas de alojamiento, el 78% de las plazas de restauración y el 75,4% de las plazas en centros de día.
Según Eustat, la red vasca de atención a personas sin hogar destaca por el menor tamaño de los centros vascos y la mayor profesionalización de los equipos humanos que los atienden. En Euskadi, el 73,6% es personal asalariado frente al 19% de voluntariado, mientras que en el Estado estas cifras son el 49,5% y el 44,6%, respectivamente. Además, la red vasca ofertó el 16,2% de las plazas de alojamiento del Estado.