Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Perros abandonados para proteger a mujeres maltratadas  

Perros abandonados para proteger a mujeres maltratadas  

El Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha un proyecto piloto para ofrecer acompañamiento emocional y protección a las víctimas de violencia de género

J.M.L.

Ciudad Real

Viernes, 18 de septiembre 2020, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mani» es un perro labrador pero es más que eso: es un can instructor que se encargará de enseñar a perros abandonados a acompañar y proteger a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Es uno de los «trabajadores» del programa «Échame una pata» que el Ayuntamiento de Ciudad real ha ideado en colaboración con la empresa Psicoanimal. Un proyecto piloto que empezará con cinco mujeres y que pretende cumplir un doble objetivo: proteger a mujeres maltratadas y fomentar la adopción de animales que se encuentran en perreras de las asociaciones protectoras.

«Se va a trabajar con un perro de intervención seleccionado y formado para ello (Mani) en conceptos como gestión emocional o educación canina y también las mujeres recibirán la formación necesaria», explica Guadalupe Gallego, educadora social de Psicoanimal, que subraya que «el programa es bidireccional porque las mujeres verán que su calidad de vida es mejor y los perros también se verán beneficiados porque tendrán una segunda oportunidad en un hogar». «Las intervenciones se basarán tanto en la inteligencia y el equilibrio emocional de la mujer como en la de los perros adiestrados, que se van a educar para que haya un vínculo en esa convivencia futura», explica esta educadora social que apunta que el período de aprendizaje que puede oscilar entre tres y seis meses.

Terapia canina

 Julio de la Cruz, coordinador del Centro de la Mujer de Ciudad Real, que seleccionará a las cinco mujeres para este proyecto piloto, aclara que «el planteamiento no es tanto de protección con perros entrenados de ataque sino más bien de acompañamiento emocional ya que conocemos casos de violencia de género en los que este tipo de experiencias son un complemento ideal para la terapia de la mujer e incluso mejoran su relación con otras mujeres a modo de semi terapia de grupo». En este sentido, Javier Flores, piscólogo de Psicoanimal, señala que «la protección nace a través del vínculo con el perro y su interacción con él y creemos que vamos a sacar unos resultados bastante buenos».

De la misma opinión es Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha impulsado esta iniciativa y que ahora trabajará en lograr que estos perros sean homologados como perros guía para poder acceder con sus dueñas y compañeras a los espacios públicos sin verse obligados a permanecer atados en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios