El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de ley que ampliará el permiso de paternidad de los funcionarios vascos a 16 semanas

Un padre pasea a su bebé por el bidegorri de Tolosa. /DV
Un padre pasea a su bebé por el bidegorri de Tolosa. / DV

El Ejecutivo presentará esta misma semana el proyecto ante el Parlamento Vasco, que será el que de luz verde a la nueva norma

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Empleo Público Vasco, que incluye entre sus medidas la ampliación del permiso de paternidad de los funcionarios vascos de 4 a 16 semanas. Un permiso que será 100% remunerado e intransferible, y que se podrá disfrutar simultáneamente con la madre las cuatro primeras semanas y de forma sucesiva el resto.

El Ejecutivo vasco da así un paso adelante en la mejora de la conciliación familiar de los empleados públicos, aprobando un proyecto que ya anunció en febrero del año pasado. Esta misma semana el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, comparecerá en el Parlamento Vasco para explicar las medidas que recoge el documento ante los miembros de la cámara, que será la que deberá aprobar por mayoría la implantación de esta nueva norma.

El nuevo permiso parental se aplicará en caso de «nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos regulados en la normativa básica de empleo público o en la normativa laboral y en casos de gestación por sustitución», señala el Gobierno en un comunicado. Asimismo, añaden que este permiso engloba a los anteriormente denominados de «paternidad» o «maternidad» y que suponían «una discriminación respecto a los nuevos modelos de familia».

Cuatro permisos

El proyecto de ley concede un total de cuatro permisos de conciliación que seran 100% remunerados e intransferibles. Además de los permisos parentales, que a partir de ahora se otorgarán, por igual, a las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo y tipo de familia que integren hasta ahora denominado permiso de lactancia, denominación que también desaparece por «no ser inclusiva de todos los modelos de familia». Este permiso será de 150 horas y se sumará al permiso parental. Podrá solicitarlo indistintamente cualquiera de las dos personas que integran la pareja y podrá cogerse por horas o jornadas completas. El permiso se podrá compartir pero no de forma simultánea.

Por otro lado, se recoge un permiso por cuidado de hija o hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave por el que el personal empleado público podrá reducir su jornada laboral entre el 50 y el 99% según decida y necesite.

La ley no solo contempla la conciliación por el cuidado de los hijos, sino también por el acompañamiento médico de familiares de primer grado, un permiso que se concederá a quienes necesiten acompañar a sus familiares directos a consultas, tratamientos y exploraciones médicas, o a quien tenga que cuidar de menores con enfermedades graves. Estos nuevos permisos tendrán un crédito horario mínimo de 8 horas.

Más