Permanece incomunicada durante horas para hacer el examen de la OPE de Policía por la noche debido a su religión
Adujo que no podía hacer la prueba hasta la puesta de sol y el tribunal la mantuvo aislada en una sala hasta las diez de la noche, cuando hizo la prueba
Ainhoa de las Heras
Domingo, 6 de julio 2025, 14:47
Una de los más de 3.600 opositores de la sexta OPE conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi que se celebró ayer en ... el BEC, realizó el examen sola por la noche, según ha podido saber este periódico. La aspirante se presentó a las ocho y media de la mañana en el recinto como todos sus compañeros, pero adujo que no podía hacer la prueba por motivos religiosos y solicitó que le cambiaran el horario.
El tribunal optó por posponer el test hasta las diez de la noche. Su religión le impedía realizar cualquier actividad entre las ocho de la tarde del viernes y la puesta del sol del sábado, según dijo. El tribunal mantuvo a la joven aislada en una sala durante todo el día e incomunicada —se le retiró el teléfono móvil— para que pudiera ejercer su derecho. A las diez de la noche, cuando ya había anochecido, le entregaron el examen y lo hizo ella en solitario.
Existe jurisprudencia en otras comunidades. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó medidas cautelares a petición de una opositora, de religión adventista, en una OPE también de Policía, que solicitó un cambio de hora para respetar el Sabat. También ella completó la prueba teórica por la noche.
En una convocatoria anterior, una mujer pidió cambio de fecha porque el día de la OPE estaba dando a luz. El tribunal le permitió hacer el examen días después en una comisaría cercana a su domicilio para que pudiera atender a su bebé recién nacido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.