
Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Jueves, 15 de mayo 2025, 11:32
La farmacéutica Elena Monje ha alertado a través de un vídeo en redes sociales sobre los peligros de consumir patatas verdes o con brotes. La experta ha explicado que es muy importante lograr una buena conservación de alimentos en el hogar. «Si alguna vez te encuentras una patata que tiene brotes o está verde, no te la comas porque podrías intoxicarte», advierte.
Según explica, las patatas, al ser tubérculos que crecen bajo tierra en ausencia de luz, pueden alterarse si no se almacenan adecuadamente. «Cuando las patatas se han puesto verdes es un indicativo de que pueden contener sustancias dañinas para los humanos que se llaman chaconina o solanina», añade.
Guardarlas en un lugar seco, fresco y sin luz directa.
No conservarlas en la nevera: el frío puede potenciar la formación de solanina.
Evitar almacenar patatas junto a frutas como manzanas, que emiten etileno y aceleran su deterioro.
Revisarlas regularmente y desechar aquellas con tonos verdes extensos o brotes avanzados.
Estas sustancias, que se desarrollan como mecanismo de defensa natural frente a la exposición a la luz o daños mecánicos, son tóxicas para el ser humano en cantidades elevadas. «Si consumieras una gran cantidad de estas patatas podrías tener síntomas de intoxicación como dolor abdominal, vómitos, náuseas, alucinaciones o visión borrosa», advierte Monje.
Noticia relacionada
La farmacéutica también ofrece una recomendación práctica para el día a día: «Si tus patatas tienen brotes asegúrate de quitarlos antes de cocinarlas y si tienen una tonalidad verde al pelarlas, mejor no las consumas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.