El parque público de alquiler llegará a 21.000 viviendas a final del próximo año

El parque público de alquiler llegará a 21.000 viviendas a final del próximo año

La rehabilitación y las ayudas al arrendamiento, con el nuevo programa Gaztelagun, copan los 276,7 millones del área

Amaia Chico
AMAIA CHICOSAN SEBASTIÁN.

«Le apuesto un euro a que este año cerramos con una cifra récord el parque de vivienda de alquiler del programa Bizigune». El consejero Iñaki Arriola lanzó el envite al parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, que cuestionó el esfuerzo del Gobierno Vasco para movilizar vivienda vacía y ampliar el parque público con el fin de responder, con una casa y no con una subvención, a la creciente demanda de alquiler. Ese es uno de los principales retos del departamento en los próximos años, incrementar el número de viviendas que gestiona para atender a las 5.000 familias que a final de 2019 tendrán reconocido el derecho subjetivo a una vivienda digna y para cumplir con los solicitantes de Etxebide, donde ya el 83% se decanta por el alquiler. A Euskadi le queda mucho camino para igualar «el siglo» de política de alquiler que llevan haciendo países del Norte de Europa, pero «estamos haciendo un esfuerzo» importante, defendió Arriola, quien anunció que para finales del próximo año el parque público de arrendamiento alcanzará los 21.000 inmuebles.

El consejero desgranó los 950 pisos nuevos que iniciarán en 2019, las 5.900 viviendas vacías que esperan captar para Bizilagun, las 500 para Asap, los 3 millones que destinarán a pagar la Prestación Económica de Vivienda (PEV) que se concede mientras no haya una casa disponible, o los 5 millones con los que arrancará Gaztelagun, el programa para ayudar de inicio a 2.500 jóvenes de entre 23 y 35 años a emanciparse. Esa política de alquiler, que desde hace unos años centra la gestión del Ejecutivo y de las sociedades municipales, supone una intervención pública en más del 40% del mercado vasco del alquiler. Es decir, casi la mitad de los inquilinos -en pisos protegidos o libres- se sirve de alguna ayuda pública. Y ese volumen, remarcó Arriola ayer en el Parlamento Vasco, «no tiene parangón ni en España ni probablemente en Europa».

Programas

Gaztelagun
Desde enero, los jóvenes de 23 a 35 años pueden pedir ayudas, de hasta 250 euros, para emanciparse. El Gobierno prevé llegar en 2019 a 2.500 jóvenes con 5 millones, y a 6.000 hasta 2021 con 50,7 millones.
Vivienda vacía
Bizilagun espera gestionar 5.900 pisos cedidos por propietarios.
Rehabilitación
21 millones para reformas de edificios antiguos.

El impulso al alquiler, por cualquiera de sus fórmulas, copa el 72% de los 276,7 millones que suman los presupuestos del departamento en esta área, y de las sociedades públicas Visesa y Alokabide.

El otro esfuerzo fundamental en materia de vivienda va dirigido a la rehabilitación. El Gobierno Vasco destina 21 millones a subvencionar a comunidades y vecinos para reformar edificios que tienen una antigüedad media de 49 años; prevé ayudar con 6,3 millones a financiar mejoras en la accesibilidad de 4.500 viviendas, entre otras cosas, para colocar 450 ascensores. Además, se potenciará la regeneración urbana de barrios degradados para evitar que se conviertan en «guetos».

Y donde el equipo de Arriola intentará, también, no bajar la guardia para preservar la «función social» de la vivienda es en la inspección de las VPO. Hasta 9.500 pisos recibirán el próximo año la visita de algún técnico. El consejero se comprometió además a desarrollar el próximo año los 8 reglamentos que regularán la aplicación de la Ley de Vivienda, entre ellos el decreto de derecho subjetivo o el de vivienda deshabitada.

El presupuesto del departamento -que se incrementa un 8,4% respecto a 2018- se completa con 9,4 millones para el área de Planificación Territorial y con 65,8 millones para Medio Ambiente, donde se enmarca la 'capitalidad vasca' en la lucha contra el cambio climático. Es decir, la cumbre internacional que se celebrará en marzo en San Sebastián con «especialistas» de todo el mundo, la semana del cambio climático y las iniciativas que se preparan en torno a ese evento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos