Borrar
El Parlamento Vasco pide que la subida del 50% en las ayudas por hijo sea «inminente»

El Parlamento Vasco pide que la subida del 50% en las ayudas por hijo sea «inminente»

El PP se suma a PNV y PSE, socios de gobierno, mientras que EH Bildu y Podemos votan en contra por entender que no llega a la raíz del problema

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrategia vasca de ayuda a las familias tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los temas estrella del debate político de aquí al final de legislatura, en 2020. El compromiso anunciado en la campaña electoral por el propio Iñigo Urkullu de aumentar hasta un 50% las ayudas a familias con hijos e hijas y el recientemente aprobado Pacto Vasco por las Familias y la Infancia han protagonizado este jueves parte de la sesión plenaria en el Parlamento Vasco, donde PNV y PSE, socios de gobierno, apoyados también por el PP, han reclamado urgencia al Ejecutivo autónomo para que materialice las medidas de forma «inminente».

El acuerdo logrado, con el voto en contra de EH Bildu y Podemos que consideraron que solo con más ayudas económicas no se llega a la raíz del problema, pide en concreto que el aumento del 50% en las ayudas a las familias con hijos se ponga en marcha sin más demora, parte del cual irá destinado a incrementar de dos a tres anualidades los pagos a las familias por el nacimiento del segundo hijo. También han instado al gabinete Urkullu a presentar en el plazo máximo de cuatro meses el plan con medidas concretas a desarrollar el pacto de familia, que remodela la estrategia hasta ahora desplegada y apuesta por ampliar y hacer más universales las ayudas, tal y como adelantó este periódico.

Más allá del alcance de la enmienda aprobada, el debate ha escenificado las diferentes posturas políticas sobre un tema que se antoja capital y que, al igual que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos -otro de los compromisos de la legislatura en materia de política social-, marcará la agenda de los próximos meses. Sin ir más lejos, la Cámara dedicará un debate monográfico sobre las políticas de familia el próximo 21 de marzo.

La parlamentaria del PP Laura Garrido, que ha elavevado la propuesta al Pleno, ha lamentado «la falta de ambición, liderazgo y compromiso de este gobierno» y ha reclamado que las políticas de familia «sean una absoluta prioridad», pero finalmente se ha sumado al acuerdo adoptado por jeltzales y socialistas, que «reproducía íntegramente» parte del enunciado propuesto por los populares, ha justificado.

«No es suficiente»

Desde Podemos, la parlamentaria Tinixara Guanche ha reafirmado el apoyo de su formación «a las prestaciones y a todas las medidas que, desde luego, mejoren la situación de las familias para sacar adelante a sus hijos e hijas», pero ha subrayado que solo por el hecho de elevar una cuantía económica «no es suficiente, y además tampoco es la solución». Ha pedido más servicios públicos y que sumen otras políticas de conciliación.

Gloria Sánchez, del PSE, ha destacado que Euskadi es la única comunidad autónoma que ya va por el cuarto plan de apoyo a las familias, «mientras otras no han realizado ninguno. Y además es la única que considera las ayudas a las familias como un derecho subjetivo y universal». Desde el PNV, Aitor Urrutia ha insistido en que hacer frente al reto demográfico y apoyar a las familias es «una prioridad para este gobierno». «Estamos a las puertas de una nueva época», ha dicholograr el acuerdo con el PP y el PSE.

Nerea Kortajarena, de EH Bildu, ha criticado «las contradicciones» del PP al reclamar medidas de apoyo a las familias, y le ha pedido retirar la reforma laboral. «Tendría mucho más efecto que cualquier otra medida».

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios