El Parlamento tramitará la ley de EH Bildu para que aprender euskera sea gratuito

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El Parlamento Vasco aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para garantizar el derecho a saber euskera, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto el PP, que considera que se trata de una ley «innecesaria, discriminatoria y chantajista».

El objetivo de la ley que propone EH Bildu es garantizar el derecho a saber euskera sin que nadie pueda ser discriminado por motivos económicos o por estar domiciliado en uno u otro municipio y pone como condición cursar sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas o en un euskaltegi público u homologado.

La proposición de ley también hace referencia al Sistema Educativo y plantea que todo el alumnado acredite el nivel B2 de euskera al acabar la ESO, «con apoyos específicos para quienes llegan de fuera» para que consigan el dominio suficiente de las dos lenguas oficiales.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera explicó que con esta iniciativa quieren «desarrollar lo que ya está recogido en la legislación, hacer realidad un derecho reconocido en el Estatuto de Gernika y en la Ley del Euskera», que «dicen con claridad que toda la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tiene derecho a saber y comunicarse en euskera». «Buscamos que se superen las limitaciones y trabas económicas para tener acceso al euskera», explicó.

Tras reconocer las ayudas que se conceden en la actualidad para aprender euskera, consideró que son «insuficientes y dispares» porque varían de un municipio a otro y aseguró que «no garantiza el derecho a saber euskera». Por este motivo, «pedimos un cambio de campo de juego porque el derecho no está garantizado en la situación actual y por inclusión, por cohesión», reiteró la parlamentaria.