El Papa invita a miembros del Aita Mari a que «sigan trabajando»

El papa Francisco junto a Iñigo Gutierrez, miembro del Aita Mari./
El papa Francisco junto a Iñigo Gutierrez, miembro del Aita Mari.

Han sido recibidos este miércoles, junto a otros integrantes de Salvamento Marítimo Humanitario, en una audiencia pública que han realizado en el Vaticano

A. LERATE

«Sigan trabajando». Estas han sido las palabras que el papa Francisco ha repetido a los miembros del Aita Mari en el Vaticano. El encuentro ha tenido lugar en una audiencia pública llevada a cabo este miércoles y en el mismo Salvamento Marítimo Humanitario ha entregado al Máximo Pontífice un chaleco salvavidas recogido en Grecia y una carta pidiendo que siga dando a las personas migrantes.

En la audiencia papal, entre otros, se encontraba Iñigo Gutiérrez, tripulante del Aita Mari, que ha explicado que «el Papa ha agradecido la labor de SMH, que hacemos extensiva a todas las ONG de rescate y ayuda en el Mediterráneo». Según cha contado Gutiérrez, el Francisco «nos ha mostrado su horror ante la indiferencia que se vive el mar y la extrema preocupación de saber que naves que pasaban cercan, niegan el rescate de tantas personas en peligro de muerte».

Cabe recordar que el Aita Mari lleva 15 meses en Grecia. Ante las constantes negativas del Gobierno español para realizar rescates en el Mediterráneo central, la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) decidió llevar su barco hasta las islas griegas de Chíos y Lesbos, donde miles de refugiados siguen viviendo en condiciones deplorables. Hasta allí llevaron material sanitario, ropa, comida...

Desde hace más de un año la organización, ante el impedimento de realizar misiones de rescate en el mar, se dedica a prestar asistencia médica básica en el campo de refugiados de Chíos, donde viven 1.400 personas. Su proyecto se centra en prestar asistencia médica en la clínica del campo de refugiados de Vial, en Chíos. Además, en centros de mujeres a los que acuden residentes de Chíos y también del campo de Vial, ofrecen atención ginecológica. También acuden a centros de menores para comprobar cómo están.