Ver fotos
Pamplona suspende la elección del cartel de San Fermín por sospecha de fraude en la votación
Ha detectado una concentración de voto «inusual» a favor de un cartel en determinadas franjas horarias
a. urdangarin
Miércoles, 4 de mayo 2022, 16:03
Uno de enero, dos de febrero, tres de mazo, cuatro de abril... Pamplona celebra este jueves 5 de mayo un nuevo peldaño de la escalera sanferminera, jornada especial que incluye actuaciones musicales y pasacalles por el centro de la capital navarra. También se había previsto dar a conocer, a dos meses del ansiado chupinazo, la obra ganadora del concurso de carteles para los Sanfermines 2022. Pero no será así.
El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido este mediodía suspender cautelarmente la votación popular para la elección del cartel «por sospechas de fraude» en los votos recibidos a través de la web www.pamplona.es. La empresa pública Animsa, responsable del mantenimiento informático de la web municipal, ha detectado «una concentración de votos inusual a favor de un cartel» en determinadas franjas horarias de los últimos días.
Durante el período de votación del cartel, que comenzó el pasado 25 de abril, Animsa ha realizado inspecciones de datos para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, según informan desde el consistorio. En esas inspecciones se ha detectado que hay un cartel que entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo obtuvo el 90% de todos los votos emitidos en esa franja horaria. El sábado, en esas tres horas y media, hubo 146 votaciones, de las que 132 fueron a un mismo cartel; el domingo, entre las 20 y las 23.30 horas, se registraron 114 votos, de los 94 fueron al mismo cartel. En comparación, el viernes en ese mismo horario hubo 42 votos, explican fuentes municipales.
Esta situación se ha vuelto a producir este miércoles, entre las 13 y las 13.30 horas, de nuevo con una concentración de voto «inusual» en favor de ese mismo cartel. Además de coincidir en votar a un mismo cartel, esos votos tienen en común la característica de que, en su inmensa mayoría, «no completan el segundo apellido en el registro», un dato que es opcional, pero que sí que tiene la mayor parte del resto de votos.
El Ayuntamiento de Pamplona presentó el 25 de abril los diez carteles finalistas. En esta edición se han presentado un total de 601 trabajos, 17 de ellos de autores guipuzcoanos. Se dio la circunstancia de que uno de los carteles contenía una errata, ya que la palabra 'uztailaren' ( «de julio» en euskera) no estaba bien escrita, por lo que el ayuntamiento, una vez advertido el error, se puso puesto en contacto con la persona autora para solicitarle que corrigiese el fallo.