Pamplona propone alargar los Sanfermines de 2022
El alcalde Enrique Maya abre el debate para poder celebrar unas fiestas especiales tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus
L. O.
Martes, 19 de octubre 2021, 10:24
Tras casi dos años sin fiestas por la pandemia del coronavirus, las localidades ya comienzan a preparar la vuelta a la normalidad de sus festejos. Donostia por ejemplo recuperará en dos meses su feria de Santo Tomás y en enero los tambores y barriles volverán a retumbar por las calles de la capital guipuzcoana. En la vecina Pamplona ya se ha abierto el debate en torno a los Sanfermines de 2022.
Tras dos años sin chupinazo ni encierros, desde el consistorio planean celebrar unas fiestas especiales. Por ello, plantean alargar las celebraciones hasta el domingo 17. Es decir, tres días de jolgorio adicionales tras el 'Pobre de Mí' o lo que es lo mismo, doce días de fiestas.
La idea no es propia sino de un amigo del alcalde de Pamplona. Así se recoge en una información del Diario de Navarra. «Un amigo me comentaba que el 14 de julio cae en viernes, creo recordar. Y me dijo, ¿se podrían estirar un poco los días de fiestas? Y le dije, pues todo se analizará. A mí no me suena mal», afirma Enrique Maya. En realidad el 14 de julio cae jueves, pero aún así, el regidor mantiene la mano abierta a alargar las celebraciones «con alguna feria taurina mayor y algún otro evento». «Porque tiene que ser un año grandísimo, para que vuelvan los Sanfermines que todos queremos», añadió Maya.
Si se cumplen los deseos del alcalde, y seguro que también de muchos pamplonicas, serán un total de doce días de fiesta. Del 6 a al 17 de julio. Un hecho novedoso pero no inédito. Precisamente, hasta la década de 1960, las fiestas y ferias duraban hasta el día 20.
El Ayuntamiento de Pamplona tiene abierto un buzón de sugerencias para que todo aquel que lo desee puede plantear sus propuestas para las próximas fiestas. De momento, desde el consistorio ya apuntan la posibilidad de traer artistas de primer nivel a Pamplona durante los Sanfermines. Además, en 2022 se cumplen cien años de la inauguración de la actual plaza de toros por lo que «algo importante debería ocurrir también en la programación taurina», sentencia el alcalde.